Pasar al contenido principal

[Videos] Sesiones del IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

[Videos] Sesiones del IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 11/10/2019

El IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial contó con transmisiones en vivo desde los sitios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Los videos se encuentran a demanda para que todos los interesados puedan revivir las sesiones del exitoso encuentro o para que asistan de forma diferida.

IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? A 10 años de la implementación de la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile (2009-2019).

DÍA 1. 8 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 1

En esta parte se abre el seminario con una ceremonia de los pueblos ancestrales, liderada por Taita Santos Jamiov, Miembro de la Comunidad Indígena Camëntsá del Alto Putumayo Sibundoy, Colombia. Descargar Presentación del Taita Santos.

DÍA 1. 8 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 2

En esta parte, se saludan a las autoridades presentes y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inaugura oficialmente el IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

DÍA 1. 8 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 3

Presentación de la cantora a lo poeta Aída Correa y su aprendiz Isabel Mequis.

DÍA 1. 8 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 4

Charla Magistral: «La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a 16 años de su promulgación». Invitamos al profesor Martín Andrade Pérez. Martín Andrade Pérez es investigador de la Fundación Erigaie, centro colombiano de investigación en patrimonio cultural. De 2007 a 2011 fue asesor en temas de legislación, políticas públicas, salvaguardia y protección del patrimonio cultural en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia. Descargar presentación.

DÍA 1. 8 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 5

Bloque: La gestión del patrimonio cultural inmaterial por parte del Estado de Chile a 10 años de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia. Participan: Rodrigo Aravena Alvarado. Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; la profesora y doctora en Antropología Sonia Montesino Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y Emilio de la Cerda Errázuriz, Subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Descargar presentación Rodrigo Aravena.

DÍA 1. 8 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 6

Panel de cultores y cultoras de comunidades del patrimonio inmaterial en Chile. La conversación es moderada por el profesor Renato Cárdenas. Integrante del Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Descargar presentación de: Alfareras de Quinchamalí, cultor de danza cachimbo Jorge Moya y carpintero de ribera Hugo Almonacid.

 

DÍA 2. 9 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 7

Bloque: Balance de la implementación de la Convención para la Salvaguardia en América Latina. Descargar presentaciones de Mirva Aranda (Crespial, Perú), Daniela Marsal (Chile) y Christian Baéz (Chile).

DÍA 2. 9 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 8

Bloque moderado por Juan Carlos Skewes, integrante Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial. Antropólogo, docente de la Universidad Alberto Hurtado. Descargar presentaciones de Mónica Lecarrieu y Carlos Villaseñor.

 

DÍA 2. 9 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 9

Hermano Fabricio Oliveira Guanais e Queiroz. Abogado. Director del Instituto de Patrimonio Inmaterial del reconocido Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil. Descargar presentación.

DÍA 2. 9 DE OCTUBRE DE 2019  | Parte 10

Bloque de cultores: Los desafíos de la gestión de la Convención y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en diversos contextos y realidades, en la voz de los cultores y cultoras. El siguiente panel de conversación es moderado por Rafael Contreras, integrante del Comité Asesor en Patrimonio  Cultural Inmaterial. Rafael es Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile, escritor, documentalista y gestor cultural.

Cierre con el experto Martín Andrade (Colombia) y Rodrigo Aravena, Subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial.