Pasar al contenido principal

Celebración del legado Aymara: Chile cierra exitoso del Tercer Componente Proyecto UNESCO

Proyecto Multinacional Universo Cultural Aymara

Celebración del legado Aymara: Chile cierra exitoso del Tercer Componente Proyecto UNESCO

Publicado el 12/12/2025
universo aymara
Las comunidades aymara y el Estado de Chile, en el marco del Proyecto Multinacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial Aymara de Bolivia, Chile y Perú, fueron anfitriones de actividades de celebración y devolución de resultados.

En 2009, la UNESCO reconoció los esfuerzos conjuntos de Bolivia, Chile y Perú, junto al Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y las comunidades aymara, inscribiendo el “Proyecto Multinacional para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de las comunidades aymara” en su Registro de Buenas Prácticas. Este catastro distingue las iniciativas que aplican principios éticos en el trabajo de los patrimonios culturales inmateriales.

A 16 años del reconocimiento por UNESCO del Proyecto Multinacional Universo Cultural del pueblo aymara, los estados parte han implementado una serie de acciones para salvaguardar las cosmovisiones de estas comunidades en sus territorios. La iniciativa ha concentrado la cooperación internacional, estatal y comunitaria en torno al eje andino aymara, desarrollando propuestas para difundir, registrar y proteger diversas expresiones que los pueblos han relevado como parte de su patrimonio inmaterial.

Tres componentes centrales

El proceso, consensuado y acordado con las comunidades, se ha estructurado en diversos ámbitos:

  1. Música Tradicional (1er Componente): Se relevó la riqueza sonora aymara a través del registro y la investigación participativa en los tres países, culminando con la creación de material audiovisual que da cuenta de la creatividad y diversidad de esta importante tradición.
  2. Tradición Oral (2do Componente): Durante dos años se trabajó en la puesta en valor y visibilización de los relatos orales, rescatándolos junto a la comunidad para su difusión en ámbitos educativos y a la ciudadanía en general, aportando a la transmisión de conocimientos fundamentales a las nuevas generaciones.
  3. Patrimonio Agroalimentario (3er Componente): Desarrollado entre 2017 y 2023, este componente, denominado “Conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios”, generó espacios de intercambio transfronterizos. Consolidó información sobre el conocimiento de la naturaleza y el universo que poseen sabios y sabias, específicamente en torno a alimentos clave como la papa y la quinua.

Celebración y Proyección

La finalización de este tercer componente y la devolución de sus resultados motivaron la reunión de representantes aymara entre el río Loa y la frontera norte durante diciembre, con el fin de compartir e intercambiar saberes del proceso finalizado, los previos y los que se proyectan.

  • Quillagua (Miércoles 3 de diciembre): Se realizó la primera cita en la localidad de la Región de Antofagasta, donde se hizo entrega del libro compilatorio, se proyectaron documentales y se compartió en torno a la música, tradición oral y alimentación tradicional aymara.
  • Huara (Sábado 6 de diciembre): La segunda instancia, en la Región de Tarapacá, contó con la participación de representantes de comunidades de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Estos encuentros sirvieron para informar y sumar más participantes al proyecto multinacional, además de compartir saberes y experiencias con música de lakitas y comida tradicional, dando paso a la planificación del cuarto componente enfocado en la medicina tradicional, el cual se trabajará bajo la noción de suma qamaña (el Buen Vivir y la armonía).

Las actividades fueron motivo de celebración para sabios y sabias, qulliris, yatiris, amparcayo, músicos, narradores, cocineras, cocineros y agricultores, quienes compartieron generosamente relatos e iniciativas de salvaguardia.

Este proyecto ejemplifica la posibilidad de superar las fronteras administrativas para volver a los territorios culturales, aquellos que dan sentido, identidad y raigambre a los pueblos. Demuestra el compromiso de los Estados de Bolivia, Chile y Perú en la salvaguardia del patrimonio inmaterial, fomentando la participación activa y la co-investigación para que el legado aymara se mantenga y sea valorado por las nuevas generaciones y las comunidades nacionales.

Para más detalles y acceso a publicaciones, visite: https://crespial.org/proyecto-multinacional-aymara-de-bolivia-chile-y-peru/

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados