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Saberes, prácticas y ritualidades para la vida saludable de las comunidades aymara marcan continuidad de proyecto trinacional de salvaguardia

Suma qamaña y suma jakaña:

Saberes, prácticas y ritualidades para la vida saludable de las comunidades aymara marcan continuidad de proyecto trinacional de salvaguardia

Publicado el 11/06/2025
Crespial
Los Estados de Bolivia, Perú y Chile, junto a las comunidades aymaras de los tres países, trabajan desde 2009 en un proyecto conjunto para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, con financiamiento del Fondo de Asistencia Técnica de Unesco.

Los Núcleos Focales de Bolivia, Chile y Perú del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), junto a su secretaría técnica y sabios y sabias aymara de los tres países,  reunidos los días 20, 21 y 22 de mayo en La Paz, Bolivia, aprobaron la presentación, en dos fases, del expediente del cuarto componente del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú”,  al Fondo de Asistencia Técnica de Unesco.

En este encuentro, los sabios  y sabias de los tres países, así como sus equipos técnicos en patrimonio cultural inmaterial, discutieron sobre la importancia del sistema de conocimientos y saberes relacionados a la medicina tradicional, basados en el “Suma qamaña” y “Suma jakaña” como pilares fundamentales de su patrimonio vivo y cosmovisión.

AYMARA 2

En representación de Chile, asistió al encuentro la encargada de investigación de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio del Patrimonio Cultural, Soledad Costabal, quien pronunció en el inicio el sentir de nuestro país: "Desde el Núcleo Focal de Chile estamos muy emocionados por las acciones que se están llevando a cabo, en y con las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú, junto a los respectivos Núcleos Focales y Crespial para continuar consolidando el trabajo de valorización y difusión del patrimonio cultural inmaterial aymara más allá de las fronteras administrativas, reconociendo las raíces culturales  de su territorio y la sabiduría del pueblo que las antecede. Vemos con muchísima humildad y agradecimiento el poder compartir hoy con sabios y sabias, así como el trabajo que se desarrollará en cada uno de los territorios, para aproximarnos y aproximar a las nuevas generaciones al valor y respeto que encierran las prácticas medicinales y espirituales, enmarcadas en el ‘Suma qamaña‘ y ‘Suma jakaña‘.

Por Chile asistió el sabio, Homero Altina Herrera, y la sabia, Fernanda Santos, quienes compartieron con Esperanza Guevara, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, con Owan Lay González, director General de Crespial, el médico y autoridad kallawaya Max Chura Mamani y la cultora de medicina tradicional aymara y kallawaya Nicolasa Álvarez Foranda, ambos bolivianos, y el representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymara, UNCA de Perú.

ALTINA

Durante su intervención acerca de la medicina ancestral aymara, Altina, Yatiri de Codpa, en la Región de Arica y Parinacota, dijo: “decimos que no a la minería porque contamina la tierra, el aire. Dan trabajo pero no solo a los mineros, sino que también a los médicos”, destacando la importancia del cuidado integral de la tierra y los seres para mantener la salud.

En esa misma línea, Fernanda Santos comentó que: "la medicina no es solo la enfermedad, sino que cuidar de modo preventivo. No se puede esperar a que se manifieste la enfermedad. Debe ser un cuidado constante".

FER

El nuevo componente lleva por nombre “Suma qamaña y Suma jakaña: saberes, prácticas y ritualidades para la vida saludable de las comunidades aymara en Bolivia, Chile y Perú”. Este se suma a los tres anteriores que abordaron desde el 2009, la música, la tradición oral y los conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios de estas comunidades.

Chile será el país encargado de presentar la postulación a la primera fase del componente, ante el Fondo de Asistencia Técnica de Unesco. Estas son las fases en las que se dividirán las acciones de salvaguardia de este cuarto componente

  • Fase I: Se enfocará en el diseño e implementación de la investigación intercultural y registro de videos y fotografías.
  • Fase II: Se centrará en la divulgación de los resultados y en la organización de un gran encuentro de sabios y sabias de la medicina tradicional aymara de los tres países, generando un espacio de diálogo e intercambio trinacional.

Para las acciones de identificación, registro y visibilización de las prácticas de este componente fue muy importante escuchar las opiniones expresadas por las comunidades durante el encuentro y sus expectativas: destacaron la necesidad de levantar historias de vida de los mayores en el proyecto, para posteriormente socializar entre comunidades. Además, se enfatizó en la inclusión de jóvenes para valorizar, sensibilizar e interesar a las nuevas generaciones en los saberes de la medicina tradicional aymara.

Detalles de cuarto componente

Antes de este encuentro en La Paz, en la ciudad de Arica, en diciembre de 2023, las comunidades aymara y representantes de los países habían decidido emprender la fase del proyecto, que tiene como objetivo principal salvaguardar la medicina tradicional aymara, centrándose en los principios de “Suma qamaña” y “Suma jakaña”, conceptos que se traducen como el “Buen Vivir”. La iniciativa busca entender los saberes, prácticas y rituales que fomenten una vida saludable en las comunidades aymara. La etapa se dividió en tres ejes.

Eje 1: Medicina y herbolaria. Se enfoca en cómo las comunidades hacen uso y práctica de la medicina tradicional aymara transmitida de generación en generación incluyendo en ello el uso de plantas, semillas y minerales. .

Eje 2: Medicina tradicional y ritualidad.  Considera el uso de prácticas rituales y manifestaciones que contribuyen a mantener la salud y a prevenir o curar enfermedades.

Eje 3: Medicina tradicional desde su dimensión socio-organizacional.  Aborda los valores éticos y las normas de comportamiento que guían la relación con la sociedad y la naturaleza. Se relaciona con los Sabios y Sabias que usan la flora y la fauna para lograr el equilibrio y la noción de ñainterdependencia entre individuos, la naturaleza, el universo y la humanidad.

Este trabajo conjunto subraya el compromiso de todos los participantes por trabajar mano a mano con los guardianes de esta rica tradición, no solo se documentará este invaluable legado, también se pretende aportar para que las futuras generaciones puedan conectar con la sabiduría ancestral de la medicina tradicional y el «Buen Vivir» aymara.

La participación permanente y el conocimiento profundo de las comunidades aymara son, y seguirán siendo, el corazón de este proyecto, buscando que su patrimonio vivo sea valorado y compartido con el respeto que merece.

Acerca del proyecto

El Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú” es una iniciativa transfronteriza dedicada a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Aymara. Desde su concepción, ha sido un faro de cooperación regional, demostrando cómo la colaboración internacional puede fortalecer la preservación de las culturas vivas. Este proyecto trabaja directamente con las comunidades, asegurando que en todos los procesos, la comunidad aymara participe activamente.

Su importancia reside en reconocer que este patrimonio no se limita a fronteras nacionales, sino que es una expresión viva de un pueblo que se desarrolla y florece en diversas geografías. A través de los años, el proyecto ha logrado:

  • Identificar y documentar las manifestaciones culturales, conocimientos y prácticas aymara.
  • Intercambiar experiencias entre comunidades y funcionarios de los tres países en la gestión y salvaguardia del PCI aymara.
  • Promover y difundir la cultura aymara a nivel regional e internacional a través de productos desarrollados en sus tres primeros componentes como discos de música tradicional, discos de tradición oral, videos sobre prácticas y rituales alimentarios, y el libro «Conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios», desarrollados en Bolivia, Chile y Perú.

Desde sus inicios, este proyecto ha contado con la participación de representantes de las comunidades Aymara  y del gobierno de los tres países, quienes comparten una rica herencia aymara. Esta colaboración trinacional ha permitido que, en el año 2009, el proyecto fuese incluido en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, una distinción que subraya su relevancia global y lo posiciona como un ejemplo de buena práctica no solo para Latinoamérica, sino para el mundo entero.

Este esfuerzo es un testimonio palpable de la voluntad de todas las partes involucradas, materializándose en la acción directa y el trabajo colaborativo, asegurando la transmisión intergeneracional de este rico patrimonio vivo.