Pasar al contenido principal

Presentan resultados de nueva etapa del proyecto de salvaguardia del patrimonio inmaterial aymara

Patrimonio cultural inmaterial del pueblo aymara

Presentan resultados de nueva etapa del proyecto de salvaguardia del patrimonio inmaterial aymara

Publicado el 08/01/2024
Reunión Crespial Proyecto Aymara
Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo aymara de Bolivia, Perú y Chile
El encuentro para dar a conocer los resultados, se realizó en la ciudad de Arica, entre el 14 y el 16 de diciembre de 2023. Chile, como núcleo focal de Crespial y anfitrión del encuentro, participó a través del equipo de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Junto a los representantes de los núcleos focales de Bolivia y Perú, así como de las comunidades aymaras respectivas, Chile asistió a la presentación de los resultados del trabajo realizado para el tercer componente del proyecto “Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymaras” presentes en los tres países.

El tercer componente del proyecto, denominado “Conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios”, se centró en la investigación y documentación de los conocimientos, saberes, prácticas y rituales relacionados con la agricultura y la alimentación de las comunidades aymaras de los tres territorios.

Durante la reunión, se revisó y evaluó el trabajo realizado, destacando la importancia de la participación comunitaria en todas las etapas del proyecto. También se acordó que la publicación de los contenidos y materiales resultantes se realizará este año.

En la reunión, realizada en la ciudad de Arica, entre 14 y 16 de diciembre últimos, los representantes de los núcleos focales y de las comunidades aymaras también decidieron el cuarto componente del proyecto, el cual será “Suma Qamaña y suma Jakaña: saberes, prácticas y ritualidades para la vida saludables de las comunidades aymara en Bolivia, Chile y Perú”.

Para este cuarto componente, las acciones a realizar serán la realización de una investigación, registro fotográfico y un producto audiovisual por cada país.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se destaca el compromiso de la secretaría técnica del Centro Regional para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina, Crespial, de entregar una propuesta de proyecto para el primer trimestre del 2024 y el compromiso de los Estados de difundir en sus países el tercer componente del proyecto.

Al encuentro donde también asistió,  como representante de la comunidad, la cultora aymara Doris Aguilera Santos, dio la bienvenida la historiadora Cristina Gálvez, actual Subdirectora Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio del Patrimonio. Gálvez agradeció la presencia en Chile de los representantes de los Estados de Bolivia y Perú, la participación del pueblo aymara, así como de los asistentes de la Secretaría Técnica de Crespial. En tanto, y en representación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dio la bienvenida a la ciudad de Arica, la Directora Regional de Patrimonio, Lenina Barrios.

Crespial se refirió a la necesidad de seguir enfatizando en la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, para continuar fortaleciendo la participación comunitaria y el intercambio de experiencias de las comunidades aymaras y los países partes.