Pasar al contenido principal

Los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago de Río Grande ingresan al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial

San Pedro de Atacama, región de Antofagasta

Los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago de Río Grande ingresan al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 12/08/2022
Alfarería atacameña
Alfarería atacameña
El ingreso al Inventario fue aprobado en la trigésima sesión ordinaria del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Consejo Nacional de la Culturas, las Artes y el Patrimonio (CNCAP) ratificó el ingreso al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile de  los “Conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago de Rio Grande”, comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

La alfarería de Santiago Río Grande es una técnica de larga data en el territorio Lickanantay de la región. Esta localidad se caracterizó por ser pueblo alfarero en el sector de Atacama, pero hoy en día el oficio ha disminuido a unos pocos cultores/as a causa del despoblamiento del pueblo y la reorientación a otras tareas económicas.

Recientemente, la comunidad perdió algunas influyentes promotoras y transmisoras de la tradición, Sandra Coria Tito y Elena Tito Tito, esta última alfarera reconocida como Tesoro Humano Vivo, lo que significó una pérdida irreparable para la cultura atacameña y para la salvaguardia de su saber y técnica.

Al conocer la noticia, Miriam Coria Tito, hija de Elena Tito, se mostró emocionada y dijo que esto es parte del legado que les deja su madre y que “el Estado los reconozca, que se comprometa a cuidar nuestra tradiciones me hace feliz. Me deja contenta, se compromete a protegernos, que no se pierda en los tiempos; que se mantenga vivo, que se difunda de generación en generación, como dijo mi madre ‘que se mantenga’. Por eso fue haciendo talleres a lo largo de su carrera, en escuelas, a los adultos en los pueblos originarios del Alto el Loa, en Atacama La Grande, acá en Calama, para mantener la difusión. El que quiso aprender y tuvo la oportunidad y el tiempo, lo hizo con ella. Y eso se valora y se respeta. Y estoy muy orgullosa de este reconocimiento que se ganó mi mamá, que es que nuestro saber y tradición artesanal como parte del Registro e Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile

“Mi mama nunca fue egoísta en difundir su técnica alfarera y gracias a eso estamos hoy en los registros. Nunca se guardó todo lo que conocía. Todo lo contrario, lo difundió. Dijo que en algún momento tenía que partir pero no quiero que esto quede acá, que siga avanzando porque ustedes tienen que transmitir. Ya vendrán los nietos, los bisnietos”, comentó emocionada la también cultora atacameña.

El ingreso al Inventario se sustenta en un diagnóstico participativo realizado en colaboración entre la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Universidad de Tarapacá. Este entrega una profunda caracterización de la tradición de la alfarería de Santiago Río Grande, que es aprendida al interior de la comunidad por vía familiar, iniciándose a los artesanos desde temprana edad y perfeccionando el oficio a lo largo de su vida. 

Las piezas principales son vasijas, vasos y otros elementos de uso cotidiano junto con jarrones y elementos ceremoniales, aunque la creación también deja espacio para la innovación e creatividad de cada artesano/a. 

La recolección de barro se realiza en distintas vetas de su territorio, reconociendo las características particulares de cada uno como los distintos colores (algunos son más claros que otros, hay negros, cafés y rojizos), presencia de polvos metálicos (como el oropel, que es un polvo dorado), texturas, entre otras cualidades, constituyendo un saber del entorno natural que cuidan con recelo. 

El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial tiene por objetivo organizar y conducir la gestión de los elementos de patrimonio cultural inmaterial presentes en el territorio chileno. A partir del diagnóstico de su situación actual, busca gestionar con la comunidad nuevas estrategias para abordar las problemáticas, riesgos y amenazas identificadas, así como proyectar sus fortalezas. Para ejercer esta labor es indispensable generar alianzas de cooperación entre distintas instituciones y actores.

Con el ingreso de esta expresión, son 25 las prácticas y expresiones presentes en diferentes territorios que forman parte de dicho Inventario.

Puedes conocer más de ellas en www.sigpa.cl