Pasar al contenido principal

A los 90 años fallece legendario caporal de la Fiesta de La Tirana Arturo Barahona

A los 90 años fallece legendario caporal de la Fiesta de La Tirana Arturo Barahona

Publicado el 12/12/2019
portada

Hace sólo 5 meses había danzado por última vez como caporal de la celebración religiosa por la que alcanzó el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo en el año 2013.

Después de más de 75 años dedicados a la danza caporal de la Fiesta de la Tirana, falleció en Iquique su ciudad natal  don Arturo René Barahona González.

contenido

Tenía 90 años al momento de su deceso, edad que no fue impedimento para que participara el 16 de julio pasado en la tradicional celebración en homenaje a la Virgen del Carmen.

 

https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1204896519230545920

A los 6 años asistió por primera vez a la Fiesta de la Tirana.  Fue bailarín y cantor del Baile Piel Roja de Aniceto Palza, el primero en su tipo y el primer baile "chileno" originado en Tarapacá, que participa de la festividad, luego del proceso de nacionalización del territorio. Arturo fue instruido, entonces, como como el primer "brujo hechicero".

contenido 2

 

Con solo 17 años, creó el baile "Católicos Pieles Rojas del Morro", donde pasa a ser el Caporal Mayor. Desde 1968, don Arturo Barahona se consagra como “Cantor del Alba” de la  misa de víspera de la fiesta protagonizada por los bailes religiosos, con la total venia de la Iglesia Católica, fruto del Concilio Vaticano II. En 1987 creó el "Cuerpo de Baile Pieles Rojas del Espíritu Santo”.

Al concederle el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, el Estado de Chile justificó su decisión en que Arturo representaba “a los bailes genuinos Pieles Rojas, mezcla de la creatividad popular urbana y salitrera de mayor corporalidad y persistencia en el tiempo. De esta forma, representa a los promesantes del culto mariano, fiel reflejo de la religiosidad popular que ocurre en los santuarios en el norte de Chile.

Fotos: Juan Millán.

Visita la ficha Sigpa de Arturo Barahona: https://www.sigpa.cl/ficha-individual/arturo-rene-barahona-gonzalez