Pasar al contenido principal

Rodomiro Huanca Vásquez y Alfredo Tuki Pate son los Premios Margot Loyola 2019

Rodomiro Huanca Vásquez y Alfredo Tuki Pate son los Premios Margot Loyola 2019

Publicado el 13/09/2019
premio-margot-loyola-2019.jpg

En la ceremonia, que se realizó esta mañana en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra Consuelo Valdés entregaron el Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó este viernes el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2019 a Rodomiro Huanca y Alfredo Tuki Pate (representado por su hija), como parte de las actividades del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular, fecha escogida precisamente para honrar el nacimiento de la folclorista chilena.

https://www.facebook.com/culturas.cl/videos/453502145248631/

“Estamos reconociendo, valorando, apreciando y agradeciendo la contribución que hacen al alma de nuestro país, a nuestra cultura”, dijo el mandatario. Además agregó que, “la cultura es parte de la vida, se va alimentando con lo que hacemos todos los días, va iluminando los caminos del futuro, va enriqueciendo el alma de nuestro país”.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “el legado de Margot Loyola es tan extenso y diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena, y que hoy reconocemos en parte a través de Alfredo Tuki Pate y Rodomiro Huanca. Este reconocimiento nace como un homenaje a su trayectoria como una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de nuestro país, que logró generar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir valorar”.

Este reconocimiento fue instaurado en 2015 en honor a la artista y cultora, fallecida ese mismo año, como una forma de destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de nuestro país. A su vez, acoge la definición de la Unesco, incluida en la “Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular”, adoptada por la conferencia general de dicha organización en su 25ª sesión efectuada en París en 1989.

https://twitter.com/patrimoniocl/status/1172519171860643840

Los galardonados

Rodomiro Huanca (categoría Formación): Desde 1968 se desarrolla como cantor y músico de cuculí, pachallampe, coplas y de rueda en el carnaval de Socoroma, así como de las festividades de las Cruces de Mayo, en la precordillera de Parinacota. Músico de tarcas y lakas en fiestas patronales serranas, este cultor es también mayordomo de la fiesta de San Francisco y la de la Cruz de Yapabelina, además de alférez del Carnaval de Socoroma.

imagen

El profesor Huanca, con álbumes de música andina editados, domina, entre otros instrumentos, guitarra, mandolina, charango y quenas. Es miembro fundador de la agrupación Phusiri Marka y, desde 1976, ha formado a varias generaciones de músicos, bailarines y folkloristas que difunden las costumbres de sus pueblos, acumulando decenas de reconocimientos.

Alfredo Tuki Pate (categoría Creación): Después de realizar sus estudios básicos en Rapa Nui, se formó como profesor normalista en Viña del Mar y Santiago, para regresar y abogar activamente por la formación, visibilización y puesta en valor de las artes musicales y de la danza rapanui. Posee una importante y nutrida trayectoria en torno a la revitalización de su lengua, siendo fundador, y Presidente por algunos años, de la Academia de la Lengua Rapanui.

imagen

Ha sido cultor y creador de conjuntos musicales y, de forma paralela, ha desarrollado actividades como funcionario público, fomentando también desde esa posición la investigación sobre la tradición cultural isleña, así como impulsado la difusión de las prácticas del arte musical y sus reinvenciones.

Los ganadores recibieron un diploma, que fue entregado por el Presidente Piñera y la ministra Valdés, además de un premio de 4 millones de pesos, que les fue otorgado por única vez.

El jurado

El jurado de esta cuarta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2019 fue presidido por la historiadora Cristina Riveros, designada por Carlos Maillet Aránguiz, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Lo integran además personas destacadas en el ámbito de la cultura tradicional como Raúl Aranda, director del Instituto de la Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola y  director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y la doctora y antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades y presidenta del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como integrantes del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial participaron Susana Herrera, subdirectora de Investigación, y Rodrigo Aravena, subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fotos: Mario Ruiz