Pasar al contenido principal

DISPONIBLE: Videos del Seminario Memorias y Sostenibilidad de las Bandas de Pasacalles

DISPONIBLE: Videos del Seminario Memorias y Sostenibilidad de las Bandas de Pasacalles

Publicado el 16/10/2020
DISPONIBLE: Videos del Seminario Memorias y Sostenibilidad de las Bandas de Pasacalles

Este seminario, que tuvo 3 encuentros,  reunió a cultores e investigadores de la región en los temas de los pasacalles chilotes de la región de Los Lagos.    

Durante el mes de septiembre, y a través de las plataformas digitales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, se realizó el Seminario Memorias y Sostenibilidad de las Bandas de Pasacalles, cuyas grabaciones ya están disponibles en el canal Vimeo de Patrimonio Inmaterial.

Durante los 3 encuentros que tuvo la actividad, destacaron la presencia y el protagonismo de los músicos, fiscales y comunidades cultoras, por lo que se podrá conocer historias de músicos de pasacalles pero también de otras zonas del país junto a destacados investigadores.

Las bandas de pasacalles son agrupaciones musicales que por siglos acompañan con música y procesión las fiestas religiosas del área cultural de Chiloé. Por su valor cultural e identitaria, esta tradición fue incorporada el año 2018 al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, siendo el reconocimiento más alto que entrega el Estado en material del patrimonio inmaterial, contando en la actualidad con un Plan de Salvaguardia.

Las  jornadas del seminario se llevaron a cabo los días martes 15, 22 y 29 de septiembre, siempre a las 16:00 horas.

PRIMER ENCUENTRO: Tradición y devoción en las bandas de pasacalles del área cultural de Chiloé

SEGUNDO ENCUENTRO: El rol de los cultores y la música procesional en las fiestas religiosas

TERCER ENCUENTRO: Experiencias de gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Chile