Pasar al contenido principal

Ana Cristina Flores, Discípula de Margot Loyola y Alma del Folclor Porteño, Recibió Importante Reconocimiento Tras 59 Años de Trayectoria

¡Emoción en Viña del Mar!

Ana Cristina Flores, Discípula de Margot Loyola y Alma del Folclor Porteño, Recibió Importante Reconocimiento Tras 59 Años de Trayectoria

Publicado el 15/10/2025
mención honrosa valpo
VIÑA DEL MAR.- Con el público de pie y una ovación que resonó en el Teatro Municipal de Viña del Mar, la cultora y artista Ana Cristina Flores Espínola (78) fue galardonada con la Mención Honrosa de la décima edición del Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

La distinción se entregó en el marco del Concierto Homenaje a los 10 años del fallecimiento de la Maestra Margot Loyola, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Academia en Cultura Tradicional Margot Loyola. Este reconocimiento celebra la impresionante trayectoria de casi seis décadas de la artista dedicada a la investigación, creación y difusión del patrimonio folclórico chileno.

Un Camino de 59 Años y Nuevas Fuerzas

Ana Flores, nacida en Santiago en 1947 y con un profundo arraigo en el folclor de la región de Valparaíso, comenzó su carrera profesional en 1969 con el grupo "Lonquimay". Su camino la llevó a ser parte del conjunto folclórico de la PUCV en los 90, e integrar la emblemática agrupación femenina "Las del Puerto" en 1995. Actualmente, es una de las voces del dúo "Primas y Bordonas" desde 2018.

Su dedicación ya había sido destacada en 2015, cuando la SCD le otorgó una distinción por sus 50 años de compromiso con el arte y la cultura.

El Cariño del Público, la Mejor Medicina

El momento más emotivo de la noche se vivió cuando Ana Flores, con el teatro a sus pies, compartió unas sinceras palabras:

"Con 59 años de carrera, ya sentía que no tenía fuerzas para más, pero este reconocimiento y el cariño del público me ha hecho darme cuenta de que tengo todavía muchas cosas por hacer", afirmó la cultora, recibiendo otra explosión de aplausos.

El evento no solo recordó la inmensa figura de Margot Loyola, sino que también realzó la importancia de este premio nacional y de quienes, como Ana Cristina Flores, han dedicado su vida a mantener vivas las raíces musicales y las tradiciones de nuestro país.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura