Pasar al contenido principal

Valparaíso de mi amor

Título Inglés / Original
My dear Valparaíso
Institución
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial
Autores
Contenidos: Rodrigo Oteiza Aravena. Edición: Alejandro Gana Núñez. Coordinación general: Lilian Meneses Plaza. Luna Meza Urrutia. Corrección de estilo: Roberto Palet - Certera Comunicaciones. Dirección de arte: Paula Martínez Lara.
Abstracto
La colección «Patrimonio Vivo» es una iniciativa que busca dar a conocer las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial presentes en Chile, para incentivar su salvaguardia. En esta oportunidad, presentamos el texto Valparaíso de mi amor, la música de la bohemia tradicional de Valparaíso, basado en las investigaciones participativas (2015, 2017) y su complemento (2020) en la región de Valparaíso.
Resumen en español
El presente trabajo desarrolla un recorrido histórico, a modo de relato, en torno a la música de la bohemia tradicional de Valparaíso. Con ello se busca trazar una imagen de aquel Valparaíso en el que reinó la fiesta y el disfrute popular, de los lugares donde incontables artistas, entre ellos quienes hoy reconocemos como cultores y cultoras, se desplegaron como trabajadores y protagonistas de la música.

.
Valparaíso de mi amor
Palabras claves
Valparaiso
Patrimonio Inmaterial
Musica
Fecha de publicación
12/2022
Coautores
Rodrigo Oteiza Aravena
Editores
Alejandro Gana Núñez
ISBN
978-956-244-571-9
Idioma
Español
Página
100
Colección
Patrimonio Vivo

Huenchuñir, Lorena, Alejandro Gana y Rodrigo Oteiza (2020), «Complemento de investigación participativa “Música de la bohemia tradicional de Valparaíso”» (documento de trabajo de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional delPatrimonio Cultural).

Martínez, Andrea (2015), «Informe pre estudio de identificación de la comunidad expediente cuequeros de Valparaíso» (documento de trabajo de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural).

Oteiza, Rodrigo (ed.) (2018), «Investigación participativa “Música de la bohemia tradicional de Valparaíso”» (estudio de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para postular a la música de la bohemia tradicional de Valparaísoal Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile).