Pasar al contenido principal

#VocesQueInspiran: campaña CRESPIAL para visualizar comunidades del patrimonio inmaterial

#VocesQueInspiran: campaña CRESPIAL para visualizar comunidades del patrimonio inmaterial

Publicado el 16/07/2020
#VocesQueInspiran: campaña CRESPIAL para visualizar comunidades del patrimonio inmaterial

Como país miembro del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), Chile se suma a esta iniciativa que pretende visibilizar cómo las comunidades del patrimonio cultural inmaterial han hecho frente al Covid 19.

Siguiendo el hashtag #VocesQueInspiran, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina ha lanzado una campaña en redes sociales que persigue mostrar cómo los cultores y grupos han hecho frente a la crisis generada por el Covid 19, a través de diferentes testimonios y mensajes de voces que sean inspiración para enfrentar los retos del futuro siguiendo las huellas de los ancestros.

La actual pandemia generada por el Covid 19 ha demostrado la capacidad adaptativa, de resilencia y de resistencia del patrimonio cultural inmaterial, por lo que muchas comunidades han encontrado en sus prácticas y expresiones tradicionales maneras para prevenir, protegerse y hacer frente a los nuevos retos presentes y hacia futuro que vienen con esta crisis.

Por primera vez, los países de Latinoamérica y el Caribe, miembros del Crespial se unen para hacer una campaña de la región en redes sociales. Chile se suma a esta iniciativa, junto al resto de los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil,  Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Bajo el hashtag #VocesQueInspiran se podrán seguir en redes sociales testimonios y experiencias relacionadas con temas como el autocuidado y la prevención frente al Covid 19; acciones de sostenibilidad económica y social; el cuidado del planeta, el trabajo comunitario, el desarrollo sostenible, el bien colectivo, la soberanía alimentaria, las prácticas médicas tradicionales, y los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.

“Las voces de quienes son los portadores de las diferentes expresiones del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos Latinoamericanos pueden servir de inspiración en este momento en el que el planeta pasa por una crisis que ha afectado a todas las esferas de la vida y que ha obligado a repensar algunos paradigmas sociales, económicos, ambientales y culturales de la humanidad”, asegura Adriana Molano, Directora general del CRESPIAL.

Es el momento de escuchar las voces de quienes poseen conocimientos que nos invitan a caminar hacia adelante siguiendo la huella de los ancestros.

Porque esas son: #VOCESQUEINSPIRAN