Pasar al contenido principal

Valparaíso presenta Guía de Fondos Concursables para comunidades del Patrimonio Inmaterial

Financiamiento

Valparaíso presenta Guía de Fondos Concursables para comunidades del Patrimonio Inmaterial

Publicado el 29/06/2021
Guía de Fondos PCI
La Dirección Regional de Patrimonio intenta visibilizar las alternativas concursables ante cultores y personas, grupos y organizaciones que trabajan en la gestión del patrimonio inmaterial para que usen los recursos que entrega el Estado de Chile.

La "Guía de Fondos Concursables para comunidades del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)", presentada a través de un encuentro virtual, es un instrumento que facilitará el acceso a fondos y concursos públicos de las comunidades cultoras, así como a gestores e investigadores de las tradiciones del patrimonio cultural inmaterial reconocidas por el Estado de Chile.

En su primera parte, la guía desarrolla aspectos generales que ayudarán a los interesados a formular, desarrollar y dar cierre a un proyecto de postulación. También describe de manera sintética los pasos para constituir una personalidad jurídica, en caso de que el fondo a postular así lo requiera. En segundo término, el documento publica en formato de fichas la información general de 41 fondos concursables.

Las alternativas incluyen recursos para proyectos de infraestructura, investigación, participación, diversidad cultural, protección ambiental, desarrollo regional, fortalecimiento de organizaciones comunitarias, formación sindical, previsión social, donaciones culturales, artes escénicas, televisión, música, libro y medios de comunicación. Además, incorpora becas, capitales semilla y los conocidos Fondart.

Un acápite especial muestras 7 alternativas dirigidas a los pueblos originarios, entre ellas el Sello Artesanía Indígena, Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendientes, Planes de Negocios Indígenas Urbanos, Programa Chile Indígena, Subsidio para la Construcción de Obras de Riesgo, Microemprendimiento Indígena y el Fondo de Cultura y Educación.

Según Victoria Luna Meza, una de las encargadas regionales de PCI en Valparaíso, esta iniciativa surgió "debido al interés del equipo de la región de poder dinamizar la forma en la que las comunidades asociadas al PCI acceden a financiamiento. Así mismo, se identificó la necesidad de recabar todos aquellas fuentes de financiamiento en donde las comunidades asociadas al PCI pueden tener mayor probabilidad de éxito, ya sea por las características de los/as postulantes o los posibles proyectos a postular".

La "Guía de Fondos Concursables para comunidades del Patrimonio Cultural Inmaterial" fue presentada incialmente en formato digital para que pueda ser descargada desde la plataforma web del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Sin embargo, pronto tendrá una edición impresa destida a las comunidades y cultores que hoy forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.