Pasar al contenido principal

Trapecistas The Flying González ganan primer lugar en Festival Internacional de España

Grandes noticias para el patrimonio inmaterial en Chile

Trapecistas The Flying González ganan primer lugar en Festival Internacional de España

Publicado el 28/02/2024
Trapecistas The Flying González
Familia González obtuvo destacada distinción para el circo tradicional chileno, reconocido como patrimonio inmaterial.
Clan conformado por hermanos, primos, esposas y cuñados, cultores del circo tradicional chileno, fueron las estrellas de la jornada. Jesús González y Amaro Aguirre recibieron un aplauso de pie al realizar un histórico cuádruple salto mortal.

La familia circense chilena hizo historia al ganar el primer lugar en la 12a edición del Festival Internacional del Circ Elefant d'OR, realizado entre este 22 y 27 de febrero, al concretar el desafío más grande de sus vidas: una troupe de tres trapecios volantes en paralelo con 15 trapecistas y un cuádruple salto mortal.  

El festival atrae anualmente a unos treinta mil espectadores y se encuentra en el top 5 de festivales internacionales de circo del mundo, por lo que se ha convertido en el mayor evento circense de Europa. 

En esta oportunidad, la Gran Carpa del Campo de Marte de la Devesa acogió a 70 artistas llegados de 15 de países, para presentar 24 atracciones; con lo cual batió el récord de países participantes y de artistas de talla mundial, entre trapecistas, acróbatas, malabaristas y payasos llegados de todos los rincones del planeta para cautivar con sus proezas.

Además de la entrega del galardón del Elefante de Oro (que da el nombre al festival), los González recibieron la invitación para participar de otras galas y eventos internacionales relacionados, uno de ellos a realizarse en Las Vegas, E.E.U.U.

“Con este mérito tan importante en la industria a nivel global, la familia seguirá siendo la más importante en esta materia en Chile y el mundo, entregando bases para el futuro y la nueva generación que viene con más fuerza que nunca”, indicó la representante legal de estos grandes trapecistas chilenos, Angela González.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, señaló que “este es un reconocimiento al esfuerzo y talento de la familia González y un premio al Patrimonio Inmaterial de Chile, porque el circo está en el corazón de todos los chilenos y chilenas, a través de la tradición y la memoria, y evoca los recuerdos llevándonos a un viaje en el tiempo hacia la nostalgia, la niñez y la familia, porque el circo es sinónimo de comunidad”.

Circo chileno: patrimonio inmaterial

Esta excelente noticia no sólo marcará un antes y un después en la tradición circense, sino además en el patrimonio cultural inmaterial en Chile. Todo aquello, ya que el Circo Tradicional ingresó al Registro de Patrimonio Inmaterial en abril de 2019, ya que considera una gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas y tradiciones, que han sido transmitidos de una generación a otra por más de dos siglos.

A diferencia de otras formas del circo moderno, el circo con tradición familiar da cuenta de una identidad propia que se estructura en una espacialidad única, asociada a la carpa, la pista, las casas rodantes, y otros elementos. En estos espacios tiene lugar la función y la vida en general, definiendo un sitio cultural comprendido como trashumante. Es una comunidad cuyo modo de vida colectivo -se agrupan en torno a clanes familiares-  se traduce en una instancia protectora de sus tradiciones y valores, además de ser fuertemente solidario. 

Trayectoria en el exterior

En invierno de 2013, tres hermanos chilenos: Elías, Liborio y Jonathan “Tatán” González actuaron por vez primera fuera de su país, con su número de trapecios volantes en la segunda edición del Festival Internacional del Circ Elefant d'OR, que se realizó en Figueres, España. 

A pesar de que su participación no consiguió ser lo suficientemente exitosa por cuestiones técnicas (atrezzo alquilado en Europa y fuerte viento que movía la cúpula en una de las funciones), aquel viaje cambiaría su destino: Line Giason, directora de casting de Cirque du Soleil y que también formaba parte del jurado, elaboró un informe interno para su empresa que concluiría con la contratación de “Tatán” como trapecista del espectáculo “La Nouba” (Parque Disney, Orlando, E.E.U.U.). Y así, durante su temporada en Estados Unidos, “Tatán” consiguió el sueño dorado del trapecista: presentar de manera regular el cuádruple salto mortal. 

Gracias al esfuerzo económico y la unión familiar, Los González transformaron su modesto circo en una de las carpas más lujosas y modernas del continente americano. 

Mientras Elías, el portor, dejaba los trapecios para concentrarse en las tareas de dirección, los dos hermanos menores se sumaban a la atracción de trapecio: Pedro Javi y David. En la temporada 2023 estrenan arcos gigantes exteriores para sujetar la carpa y que ésta disfrutase de visibilidad total. 

Los González unen a la familia y como volantes principales tienen al líder: "Tatan" González junto a Liborio, Jesús, Pedro G., Amaro, Elayne, Anna, Irina, Isaac, Patricio, David H., David G. y Pedro Díaz. Todos ellos dirigidos por su coach Elías Salomón González y haciendo historia una vez más dentro y fuera de Chile.

Y están postulando además a los Premios Guinnes por tres grandes proezas realizadas: Cuádruple salto mortal realizado por Jesús González, en Girona; la presentación con más trapecistas en la historia del circo en Chile y el mundo (con 15 artistas en acción con 3 volantes) y cuádruple salto mortal realizado por Jonathan Gonzalez, en Cirque Du Soleil.
 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura