Pasar al contenido principal

[Testimonio+Galería] Emma Madariaga: la joven mujer creadora y cantora que inspira

[Testimonio+Galería] Emma Madariaga: la joven mujer creadora y cantora que inspira

Publicado el 13/03/2019

Emma, que es parte de una familia de larga trayectoria y reconocimiento en el mundo del Canto a lo Poeta, se convirtió en 2017 en uno de los cultores y cultoras más jóvenes en recibir la distinción de Tesoros Humanos Vivos que entrega el Estado a comunidades, grupos y personas, por los significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos que forman parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Este 8 de marzo fue también una de las más jóvenes #MujeresQueInspiran que fueron invitadas al Palacio de La Moneda.

imagen

El pasado 8 de marzo, y como parte de las conmemoraciones por el "Día Internacional de la Mujer", se realizó en el Palacio de La Moneda la actividad "Mujeres que inspiran", para la cual cada ministerio escogió a una mujer que haya "dejado huella" en un área relacionada con el quehacer de esa cartera, las que esta mañana fueron reconocidas en La Moneda.

imagen

Emma, junto a su padre Arnoldo Madariaga y la ministra Consuelo Valdés.

Entre las 23 mujeres que acompañaron a las máximas autoridades del país estaba Emma Madariaga, la más joven integrante de la Familia Madariaga, reconocida en la categoría “cultor colectivo” con el nombramiento Tesoro Humano Vivo en 2017, por ser exponente destacada de una tradición colonial como es el canto a lo poeta; su permanente voluntad de transmisión, promoción y difusión de una tradición fuera de su comunidad., y por el vasto reconocimiento entre los pares y de instituciones culturales.

Cada secretaría de Estado debió escoger a su representante con alguna característica que "inspirara" y que representara el sentido del trabajo que se realiza. Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió que fuera Emma el rostro de Culturas para la ocasión. Antes, la recibió en su despacho donde conversaron acerca del Canto a lo Poeta, elemento inscrito en el Registro e Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial y donde Emma interpretó una décima que escribió para la ocasión. Juntas caminaron al Palacio de La Moneda.

imagen

Conversamos con la cantora acerca de esta experiencia que, al inicio, creyó no merecer.

¿Cómo viviste esta experiencia?

Me sentí muy contenta de haber estado ahí. El hecho de haber sido elegida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar a la mujer cultora y creadora me llenó de emoción, orgullo y de responsabilidad. Por verme ahí, saber que estar ahí es un reconocimiento a toda una tradición compuesta por mujeres y hombres, y también para mi familia, quien tanto ha luchado por sembrarla en el país y porque no se pierda.

El conocer a las 22 mujeres que estuvieron ese día también fue una experiencia enriquecedora. Mirar los ojos de mujeres llenas de lucha, fuerza y experiencias fue ver toda una historia.

imagen

La imagen de Emma Madariaga (a la derecha) en el escenario de la actividad, mientras habla el Presidente de la República.

¿Qué pensaste cuando te informan que fuiste seleccionada para representar a las mujeres creadoras del mundo de la cultura y le patrimonio?

Como representante de las culturas y creadoras del patrimonio cultural inmaterial, en primera instancia en mí se hizo presente el sentimiento de no merecer tal espacio, de ver que soy tan joven y que he hecho tan pocas cosas me hizo pensar que muchas otras mujeres podrían haber estado ahí, menos yo. El apoyo de mi abuelo, de mi papá, de mi familia y de Dios fue fundamental para asumir y sentirme bien conmigo misma, para sentir que fue una muy buena oportunidad para la cantora campesina, y una ventana a mi mente para pensar cosas nuevas en pos de nuestra cultura.

imagen

La ministra Consuelo Valdés recibió a Emma Madariaga en su despacho y después caminaron juntas a La Moneda.

https://twitter.com/culturas_cl/status/1104060406564376578

¡Se te vio muy cómoda junto a la ministra Consuelo Valdés!

El encuentro con la ministra Consuelo Valdés fue muy grato, agradable, conversado y me hizo sentir muy acogida. Me puso muy contenta poder hablarle sobre el canto a lo poeta y sobretodo del guitarrón chileno, mi compañero, y más aún ver que demostró interés y valoró mucho la ejecución del instrumento y su simbología.

En su encuentro con la autoridad ministerial Emma, acompañada de su guitarrón interpretó la siguiente décima:

Yo soy Emma, soy cantora.
Madariaga, mi estandarte,
Niña, mujer, cuerpo y arte;
brillo y mente de cultora. 
Por la muompones el universo. (Emma Madariaga. #CantoaloPoeta)

Yo soy Emma, soy cantora.
Madariaga, mi estandarte,
Niña, mujer, cuerpo y arte;
brillo y mente de cultora.
Por la mujer creadora
campesina, cueca y verso.
De sonrisa, llanto, esfuerzo;
tierra, madre, luna, estrella.
Hoy con tu fuerza y tu huella
Compones el universo.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura