Pasar al contenido principal

Servicio del Patrimonio y Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica acuerdan convenio de colaboración

Colaborar mutuamente en la promoción y salvaguardia patrimonial

Servicio del Patrimonio y Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica acuerdan convenio de colaboración

Publicado el 01/04/2023
Campus Lo Contador
Firma de convenio de colaboración en campus Lo Contador de la PUC. Foto: Centro de Patrimonio Cultural PUC.
El acuerdo suscrito entre ambas instituciones tiene como marco de acción en el Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, cuya gestión lidera la Subdirección Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, y el Centro del Patrimonio Cultural, de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  acordaron colaborar mutuamente en la promoción y salvaguardia patrimonial como alternativa de desarrollo sostenible para el patrimonio cultural en Chile. 

Así quedó establecido en el acuerdo de colaboración, ratificado en el mes de enero, en el campo Lo Contador de la alta casa de estudios y que establece que ambas partes realizarán actividades específicas, en el marco de una agenda de trabajo y colaboración a desarrollar el presente año.

Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio UC, comentó que esta firma sella el inicio de la colaboración que queremos mantener entre la Subdirección de Patrimonio Inmaterial y el Centro de Patrimonio de la UC. Para este año, tenemos una agenda importante de colaboración. En tanto, Cristina Gálvez G., Subdirectora Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, especificó que gracias a este convenio el Centro colaborará este año en el diseño y organización del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que, cada año, organiza la Subdirección Nacional, así como la edición de publicaciones conjuntas.

El Centro del Patrimonio Cultural pertenece a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y tiene como objetivo promover el conocimiento, la difusión y la investigación aplicada de los valores patrimoniales existentes en el país. En ese sentido, el Decano Mario Ubilla S. indicó que entre los ejes del plan de desarrollo de la Facultad está fortalecer el trabajo del Centro, con alianzas de este tipo. Pero, además, se suma a todo el trabajo sostenido que la Universidad Católica ha venido realizando en materia de patrimonio cultural. “Me parece justo que ustedes se integren acá, en el Centro de Patrimonio donde se debaten y crea conocimiento, es en el Centro y en esta Facultad donde se han creado estos proyectos académicos, una maestría en patrimonio”.  

Como parte del Proceso para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha establecido convenios de colaboración y transferencia de recursos con varias universidades nacionales.

Los convenios de colaboración y trasferencia de recursos suscritos estipulan como objetivos, actividades y productos relacionados con investigaciones participativas de comunidades en Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial; diseño de planes de salvaguardia; diseño e implementación de actividades de extensión, tales como seminarios, talleres,  foros, otros; diseño e implementación de cursos de especialización con contenidos específicos de patrimonio cultural inmaterial; y diseño de cursos de posgrado con contenidos específicos de patrimonio cultural inmaterial.