Pasar al contenido principal

Serpat participó en las celebraciones del Día Nacional del Payador y Payadora organizadas por Agenpoch

Serpat participó en las celebraciones del Día Nacional del Payador y Payadora organizadas por Agenpoch

Publicado el 01/08/2023
DiaDeLaPaya
Crédito Ariel Führer
En la Casa de la Cultura de Rancagua se realizó el “Duelo nacional de contrapuntos” que tuvo como ganador al payador Rodrigo Torres de la región de O´Higgins.

La Asociación Nacional Gremial de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (Agenpoch), en colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), la Municipalidad de Machalí, la Municipalidad de Rancagua y la Universidad Bernardo O’Higgins, celebraron el Día Nacional del Payador y la Payadora en Chile con una serie de encuentros y actividades. Esta conmemoración, establecida por decreto el día 30 de julio de cada año, se realizó oficialmente el lunes 31 de julio debido a que el día 30 coincidió con un domingo.

Durante la mañana del sábado 29 de julio, se realizaron dos conversatorios en el Aula Magna de la Universidad Bernardo O’Higgins, sede Rancagua. Los temas abordados fueron la historia de Agenpoch y su impacto en la paya chilena, así como la internacionalización de la paya en Chile.

En la tarde se llevó a cabo la ceremonia de bautizo de guitarrones y guitarras, en la cual participaron once personas cultoras y aprendices del verso improvisado. Juan Carlos Bustamante, miembro de la directiva de Agenpoch, declaró al inicio de la ceremonia: "Las cantoras y cantores hacen de sus instrumentos amigos y compañeros de vida, los cuales, mediante este rito, son consagrados para el acompañamiento de versos y canciones, para cantarle a Dios y al hombre, o cómo decíamos antes, para cantar sus alegrías y sus tristezas. Esta ceremonia podría ser presidida por un sacerdote, si lo hubiera, en el contexto de una vigilia, de una eucaristía, o en su defecto, por otro cantor o cantora al cual sus pares le han concedido la autoridad para hacerlo. Los dueños de los guitarrones nos indicarán el nombre que han elegido para sus instrumentos y los padrinos o madrinas". 

Por otra parte, en la Casa de la Cultura de Rancagua tuvo lugar el Duelo Nacional de Contrapuntos, que resalta el verdadero arte de la improvisación. El contrapunto es la expresión más genuina de la paya, donde dos payadores o payadoras se enfrentan en un diálogo poético musical, acompañados por un instrumento de la tradición, dialogando en poesía, décimas, sobre un tema determinado o libre. Contó con una asistencia de más de 150 personas y el primer lugar fue obtenido por el payador Rodrigo Torres, de la región de O’Higgins, seguido por la payadora Cecilia Astorga y en tercer lugar, Hugo González, ambos de la Región Metropolitana de Santiago.

Paul Castán, presidente de Agenpoch en su bienvenida señaló en un verso:

El guitarrón es la orquesta
para todo contertulio
porque en este mes de julio
nuestra paya está de fiesta,
con la guitarra traspuesta
dando una nota mayor
el verso será la flor
que en el improviso enebra
si todo Chile celebrar
el día del Payador. 

La paya se hace entre dos
con pasión, con instrumento
emoción, conocimiento
con maestría y con voz.
La mente corre veloz 
y la palabra no avisa,
así desata la risa
la alegría o el quebranto.
La paya es verso y es canto 
siempre con rima precisa.

Hoy agradecemos al 
Servicio del Patrimonio 
por darnos un testimonio 
sincero como real.
La universidad igual 
hizo un aporte increible. 
Y la Muni se hizo visible 
en todo este desarrollo, 
porque sin tener su apoyo
esto no sería posible.

La palabra es el escudo
Porque fluye sin demora
Payador y payadora
Reciban un gran saludo
Hoy nadie se queda mudo 
Con la Agenpoch en la guía
Hoy con fiesta y alegría 
Estamos dando un gran paso
Reciban un gran abrazo 
y un feliz, un feliz día.

La directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó que "desde el Serpat reconocemos el incansable esfuerzo que han desarrollado instituciones como Agenpoch para organizar y gestionar torneos, concursos y encuentros de payadores y payadoras a lo largo del país. En este sentido, tenemos el desafío institucional de apoyar y contribuir al desarrollo de un circuito más permanente de encuentros y espectáculos para esta disciplina poético musical".

En la misma línea, la seremi regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Flor Ilich, mencionó que "la cultura viva en nuestra región es muy potente, y estamos muy orgullosos de que Agenpoch haya elegido nuestra región como un espacio de encuentro nacional. Generar estos espacios de encuentro es muy necesario, nos permite profundizar en este conocimiento que se transmite de generación en generación, de mentor a aprendiz. Estoy feliz de poder estar en este duelo nacional, que siempre es tan interesante, de esa frescura que tiene la paya, de estar ahí, en el momento, de estar sacando todo ese ingenio y creatividad que nutre la tierra, que nutre el entorno, que nutre el amor por la música, por esta tradición, por este oficio".

La celebración del Día Nacional del Payador y la Payadora en Chile se establece como un espacio de reconocimiento y valoración de la poesía popular y la improvisación, manteniendo viva la cultura tradicional del país. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura