Pasar al contenido principal

Se lanza Cuaderno Pedagógico del Canto a lo Poeta

Se lanza Cuaderno Pedagógico del Canto a lo Poeta

Publicado el 26/09/2019

Esta publicación, que forma parte de la colección “Cuadernos pedagógicos de patrimonio cultural inmaterial”, sigue la línea de la colección de cuadernos pedagógicos de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El lanzamiento se realizó en el Colegio Aurora de Chile, de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, realizó el lanzamiento este miércoles 25 de septiembre de "El Canto a lo Poeta: Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial" junto a la comunidad escolar del Colegio Aurora de Chile de Rancagua, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins.

La publicación está destinado a docentes de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Artes Musicales, Artes Visuales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Tecnología que estén interesados en socializar y reflexionar dentro del aula, acerca del Canto a lo Poeta, tradición incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

El cuaderno tiene por objetivo acercar el patrimonio cultural inmaterial al aula, a través del Canto a lo Poeta. Se estructura en dos partes, la primera asociada al contenido de Canto a lo Poeta y la segunda, asociada a tres proyectos educativos que proponen actividades basadas en el Canto a lo Poeta y dan cumplimiento a los objetivos de aprendizaje de 1°y 2° básico, 5°, 6° y 7° básico, así como también a los objetivos de aprendizaje estipulados para las escuelas multigrado rural. Su uso posibilita el acercamiento al Canto a lo Poeta, a la vez que promueve la reflexión y acercamiento de los estudiantes hacia esta expresión popular.

imagen

El nuevo cuaderno pedagógico fue presentando ante los rostros curiosos y asombrados de los niños, niñas y jóvenes del colegio,que rodearon el patio central para escuchar atentamente las presentaciones de "los versos por la educación", creaciones en décimas de autoría de cada uno de los cantores y cantoras, quienes viajaron especialmente desde distintos territorios del país, lo que permitió una variedad de estilos, décimas e instrumentos que nutrieron la presentación: Arnoldo Madariaga (padre), Arnoldo Madariaga (hijo) Tesoros Humanos Vivos 2017, de Cartagena; los hermanos Ramiro y Aída Correa y Lucy Castro de Las Cabras; Antonio «Torito» Contreras de San Nicolás; Fabián Venegas, de Padre Hurtado, y Roberto Carreño, de Placilla; Santiago Varas y Javier Peña de Rancagua ; Gilberto Acevedo de Chimbarongo; Luis González y Jesús Pérez de La Estrella.

Posteriormente, se realizó la activación del cuaderno, donde los profesores pudieron conocer el material, acercarse al Canto a lo Poeta a través del relato y presentaciones de los cantores y realizar ejercicios propuestos por el Cuaderno.

imagen

La actividad es de alta relevancia ya que da cumplimiento a uno de los objetivos del Plan de Salvaguardia de la tradición de Canto a lo Poeta, Promover el Canto a lo Poeta desarrollado en el territorio Centro Sur, a través de la acción de Formación y sensibilización en escuelas y a docentes.

 La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, agradeció el aporte de los cantores al cuaderno pedagógico, ya que cedieron versos y décimas que son parte del material didáctico y referencial a disposición de los docentes. También se mostró muy contenta por la buena recepción que tuvo la actividad en la comunidad educativa del Colegio Aurora de Chile.

imagen

El cuaderno pedagógico de Canto a lo Poeta, es el segundo de patrimonio cultural inmaterial, y busca introducir a las y los docentes de nuestro país a esta manifestación cultural que aún pervive, con más de cuatrocientos años de existencia. Para ello, ofrece una serie de actividades didácticas, desarrolladas a partir de las Bases Curriculares y los Planes y Programas del Ministerio de Educación, con el fin de abordar y trabajar esta expresión de la lírica popular desde diversas asignaturas.

Como parte de las medidas del Plan de Salvaguardia de esta tradición, los contenidos de este material fueron desarrollados junto con destacadas cultoras y cultores del canto a lo poeta, quienes además entregaron versos y décimas, los que conforman una pieza sustantiva del presente volumen.

https://issuu.com/consejodelacultura/docs/cuaderno-canto-a-lo-poeta

Es importante señalar que el Canto a lo Poeta, es tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, y ha sido incluido como elemento en el Registro de Patrimonio Cultural de Chile y cuenta con numerosos cultores. Actualmente, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins es la que cuenta con la mayor cantidad de cantores en nuestro país.

imagen

 

imagen
imagen