Pasar al contenido principal

Se inician las inscripciones para la XI versión del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Se inician las inscripciones para la XI versión del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 25/10/2023
XI Seminario PCI
El encuentro abordará temas alusivos a las prácticas tradicionales de extracción y uso de materias primas, la relación de las comunidades con su entorno natural, la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad de las técnicas artesanales, y la importancia de los rituales y celebraciones en la valoraciónde las tradiciones artesanales respetuosas con el medio ambiente.

Los próximos 7 y 8 de noviembre se realizará la XI versión del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que desde 2011 organiza la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

Este evento se ha convertido en la principal plataforma de reflexión, debate y difusión en Chile y Latinoamérica para abordar temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial y este 2023 es organizado con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro del Patrimonio Cultural de dicha casa de estudios.

El objetivo general de esta versión es debatir en torno a los desafíos del cambio climático, la disponibilidad de materias primas y su relación con las prácticas y comunidades de patrimonio cultural inmaterial en Chile. 

Asimismo, cabe destacar que este encuentro tiene un especial significado, pues este 17 de octubre se cumplieron veinte años de la aprobación y publicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, siendo este seminario una de las múltiples actividades de apoyo a esta conmemoración que se desarrollarán en todo el mundo.

Medio Ambiente y Materias Primas

Entre los temas que se analizarán en este XI Seminario internacional se encuentra la interrelación entre el patrimonio cultural inmaterial, las materias primas y el medio ambiente, abordando también prácticas tradicionales de extracción y uso de materias primas, la relación de las comunidades con su entorno natural, la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad de las técnicas artesanales, y la importancia de los rituales y celebraciones en la valoración las tradiciones ancestrales respetuosas con el medio ambiente. 

“Estos temas son particularmente relevantes en un momento en el cual Chile y el resto de la región están sometidos a profundas transformaciones por el cambio climático y los impulsos de la economía global. Asimismo, el patrimonio cultural y natural está en constante riesgo frente a los desastres naturales y la acción antrópica, por tanto comprender cómo nos relacionamos con los desastres implica observar el lugar que ocupan en nuestra historia y en nuestra manera de habitar el territorio”, señaló Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este enfoque integral permitirá que durante sus dos jornadas de reflexión se analicen los desafíos que enfrentan tanto el patrimonio cultural inmaterial como las comunidades y que se se compartan buenas prácticas a nivel nacional e internacional con el fin de delinear de forma colaborativa la protección y valoración del patrimonio cultural inmaterial en armonía con la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de las materias primas.

“Es una oportunidad muy valiosa para el debate, la reflexión y el cruce interdisciplinar para el abordaje de todos aquellos temas alusivos al patrimonio cultural inmaterial, que se constituye como un campo de estudio y gestión que se ha ido robusteciendo con el pasar del tiempo, para resaltar y relevar la importancia de todo aquello que tiene significancia y valoración cultural, ambiental, social”, sostuvo Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontifica Universidad Católica.

 

Inscripción y talleres

 

La convocatoria es abierta, previa inscripción de acuerdo con el orden de llegada de la solicitud, hasta completar los cupos. Inscripciones en: https://forms.gle/Zc8RANtG8i3W3rU19

 

Se destaca el desarrollo de talleres dedicados a la artesanía, cada uno con un cupo de quince (15) personas. 

 

Taller 1: Cuelcha, trenzado en fibra de trigo

Taller 2: Tejido en mimbre

Taller 3: Textilería Tradicional

 

Habrá también demostraciones de oficios (Alfarería y Textilería tradicional), charlas, exposiciones y mesas de conversación.