Pasar al contenido principal

Se estrenan nuevos documentales de la colección Tesoros Humanos Vivos

Se estrenan nuevos documentales de la colección Tesoros Humanos Vivos

Publicado el 18/10/2021
Encuentro THV 2018
Los audiovisuales fueron presentados en un encuentro entre cultores del patrimonio cultural inmaterial y senadores que fue transmitido a través de TV Senado y las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de  la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio, en conjunto con el Centro de Extensión del Senado de la República, estrenó dos nuevos documentales protagonizados por cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos en 2018.

Una de las obras audiovisuales, “Sentido y Memoria”, recoge la vida y obra de 6 cantores a lo poeta de las regiones Metropolitana de Santiago y del Libertador Bernardo O´Higgins: José Manuel Gallardo Reyes, Juan Domingo Pérez Ibarra, Juan Andrés Correa Orellana, Gilberto Alejandro Acevedo González y Carlos Santiago Varas Yáñez, este último fallecido a fines de julio de 2021. Todos estos cultores fueron reconocidos como exponentes destacados de la poesía popular y el canto, custodios de una herencia poética y musical de tradición y raigambre rural; y agentes transmisores de su saber, ceñidos a una ética y estética que los han convertido en autoridades culturales de sus territorios.

La segunda pieza recoge la trayectoria del  constructor y reparador de ruedas de agua José Eduardo Huerta Serrano, reconocido por su activa labor de transmisión y salvaguardia de este oficio que identifica los sistemas de regadío en la localidad de Larmahue, en la comuna de Pichidegua, región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Encuentro THV

Ambos documentales fueron presentados este jueves 14 de octubre en un encuentro entre cultores y legisladores que tuvo como propósito sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial y que fue transmitido a través del canal de televisión del Senado de la República y las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Además de los protagonistas de las obras estrenadas, estuvieron presentes otros cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, tales como la Familia Madariaga, Domingo Pontigo Meléndez y los patrocinadores de las postulaciones.

Las piezas documentales fueron realizadas por un equipo con amplia experiencia en investigación etnográfica y audiovisual, liderado por los antropólogos sociales y documentalistas integrantes de la ONG MUCAM, Daniel González y Danilo Petrovic, quienes realizaron los registros entre 2019 y 2020.

Los audiovisuales ya se encuentran disponibles en el canal Vimeo de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial https://vimeo.com/patrimonioinmaterial y serán incluidos en la parrilla programática de TV Senado.

Documental Cantores a lo Poeta

Parte 1

Parte 2

Documental Constructor de ruedas de agua

Encuentro de Cultores: https://www.facebook.com/patrimoniochile/videos/236354735199726