Pasar al contenido principal

Recorrido sonoro: ¡Conoce las expresiones de Patrimonio Inmaterial que se resguardan en el Museo de Linares!

Técnicas en el Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

Recorrido sonoro: ¡Conoce las expresiones de Patrimonio Inmaterial que se resguardan en el Museo de Linares!

Publicado el 05/01/2024
Tejido en Crin de Rari y Panimávida
El Museo de Linera cuenta con una sala permanente para el tejido en crin de Rari y Panimávida
Disponible en español, inglés, francés y portugués, las nuevas guías de audio ofrecen una experiencia única desde cualquier dispositivo, ya sea desde el hogar o para complementar una visita presencial, acercándote más a detalles de cada uno de sus rincones que albergan valiosas colecciones relacionadas con el patrimonio inmaterial en la zona central del país.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de sitio web www.patrimoniovirtual.gob.cl,  ha estrenado un recorrido sonoro a través de las diferentes salas del Museo de Arte y Artesanía de Linares, región del Maule, donde se resguardan importantes colecciones relacionadas con el patrimonio inmaterial reconocido en Chile.

Las exposiciones permanentes de artesanía y arte popular que alberga la institución la convierten en una de las pocas especializadas en este tipo de patrimonio. Estas se iniciaron gracias al préstamo del Museo Histórico Nacional, que facilitó, entre otras, cientos de piezas de la Primera Colección Folclórica y Etnográfica de Chile, recopilada en 1924, objetos que son muy significativos para la muestra hasta el día de hoy.

Las salas de artesanía son cuatro. En ellas se puede apreciar parte del patrimonio inmaterial de la zona central de Chile, mediante un enfoque técnico-material y etnográfico que destaca nuestras tradiciones e identidad cultural.

Las colecciones en exhibición provienen de prácticas de varias zonas geográficas, algunas de las cuales han obtenido el reconocimiento por su aporte a la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial. Varias de estos saberes ingresaron al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, entre ellos el tejido en crin de Rari y Panimávida, la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca; y la locería de Pilén en Cauquenes.

Entre las colecciones relacionadas con estas técnicas tradicionales de artesanía popular destaca la técnica del tejido de Rari, que tiene una sala con más de 250 objetos creados por una comunidad que fue reconocida por la Estado de Chile como Tesoro Humano Vivo.

La artesanía utiliza crin de caballo y su tradición se remonta a doscientos años, en que los conocimientos se han traspasado de madres a hijas. En esta sala se observa cómo las artesanas han encontrado su inspiración en la naturaleza y en el mundo cotidiano para elaborar joyas y recrear objetos de uso doméstico. Destaca la cestería en miniatura —única en el mundo— realizada en esta localidad rural de la comuna de Colbún.