Pasar al contenido principal

¿Pil-Pil Voqui o Püll Püll Foki? Materia prima para cestería [+Descarga de libros]

¿Pil-Pil Voqui o Püll Püll Foki? Materia prima para cestería [+Descarga de libros]

Publicado el 11/12/2019

Los Artesanos de Püll Püll Foki de Alepúe, de la comuna de Mariquina, región de Los Ríos, fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos en 2015 por su destacado trabajo en cestería local basada en la fibra blanca de la enredadera püll püll foki. Su extracción implica un conocimiento acabado de la ecología de la selva valdiviana. Esta fibra es rígida y difícil de manipular, por lo que mediante un trabajo especializado elaboran figuras con estilo propio de ese territorio, muchas de ellas de carácter utilitario. Algunos se preguntan qué es Püll Püll Foki y cómo se escribe, porque lo han visto también de otra forma en varias publicaciones.

¿Pil-Pil Voqui o Püll Püll Foki? Es lo mismo. La primera denominación, está dicha y escrita en castellano; la segunda, en mapudungún. ¿Qué es Pil-Pil Voqui o Püll Püll Foki? Es una planta trepadora que pertenece a la familia Lardizabalaceae y su nombre científico es Boquila trifoliolata

Forma parte del bosque nativo y crece principalmente en bosques secundarios, trepando en árboles de pequeños diámetros, arbustos e incluso sobre otras enredaderas, según lo define INFOR.

pull-pull-foki

Esta planta que se encuentra desde la región del Maule hasta Chiloé. También en Argentina en las zonas limítrofes con Chile. Es es la materia primera para la cestería de los artesanos de la zona, entre ellos los cultores de Alepúe, reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

Según la información publicada en SIGPA, Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio, "la Artesanía en Püll Püll Foki es una técnica artesanal tradicional de la costa de Mariquina. Sus orígenes están en el Lof Mapu de Alepúe, el más extenso de la comuna (con mas de 2.600 Ha.), ubicado en territorio lafkenche y que ha sido habitado desde el siglo XVIII por el linaje Lienlaf y sus descendientes (Ancacura, Huichaman entre otros). Ellos se reconocen como portadores de esta tradición y han mantenido y preservado esta técnica transmitiendo su conocimiento de generación en generación, tanto a niños y niñas"

"La presión antrópica ejercida últimamente en los bosques por la obtención de leña, ampliación de zonas para la pequeña agricultura, el ramoneo del ganado y la inadecuada recolección de tallos por parte de algunas personas" son algunos factores que ponen en riesgo la disponibilidad natural de Pil-Pil Voqui, materia prima para los artesanos.

pull-pull-foki3

Si desea conocer más, le invitamos a descargar y leer:

Manual de Recolección Sustentable de Tallos de Pil-Pil Voqui [Descarga gratis]

Recolección de Tallos de Pil-Pil Voqui. Relato de una tradición originaria del pueblo Lafkenche de Alepúe [Descarga gratis]

Ambas publicaciones son parte del Proyecto “Sumando valor ecológico al patrimonio artesanal tradicional: "Recolección sustentable de tallos de la enredadera de Pil-Pil Voqui en la región de los Ríos”, desarrollado con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria y ejecutado por INFOR en colaboración con INDAP.