Pasar al contenido principal

Músicos de bandas de bronces fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos

En Arica

Músicos de bandas de bronces fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos

Publicado el 12/12/2022
Ceremonia Tesoros Humanos Vivos
Ceremonia Tesoros Humanos Vivos Arica
Se trata de 11 cultores con una larga trayectoria forjada en agrupaciones que han recorrido pueblos, santuarios y fiestas patronales del norte del país al alero de los diversos bailes religiosos nortinos.

El Estado de Chile entregó el reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos 2019 a los “Antiguos Músicos de Bandas de Bronce de Arica”, correspondiente a 11 personas que histórica y tradicionalmente han participado en las celebraciones patronales, fiestas de santuarios religiosos y carnavales del actual norte chileno.

La ceremonia se llevó a cabo el domingo 11 de diciembre en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Arica (Ex Aduana), y contó con la presencia del gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota, Claudia Flórez Gallegillos; la subdirectora nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Cristina Gálvez Gómez, entre otras autoridades regionales, además de representantes de sociedades religiosas, personas cultoras y familiares de los reconocidos.

Para el gobernador regional de Arica y Parinacota “la entrega del reconocimiento Tesoros Humanos Vivos a once músicos de bandas de bronce es un acontecimiento que nos enorgullece como región, ya que estos músicos, así como otros, forman parte importante de las numerosas celebraciones que se efectúan en el norte de nuestro país. No tenemos dudas que es un reconocimiento merecido y esperamos que a quienes hoy son investidos como Tesoros Humanos Vivos logren transmitir los conocimientos que han desarrollado a las nuevas generaciones con el mismo cariño y respeto con el que en varias oportunidades acompañaron a Bailes Religiosos tan antiguos como los Morenos de Paso presentes en Chile y Perú”.

Al respecto, Kateryn Garzón, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Arica y Parinacota indicó que: “valorar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial es algo muy importante, porque este emana de las comunidades y personas que se encargan de darle continuidad año a año. Por lo mismo, entregar este tipo de reconocimiento a estos músicos, que en tantas ocasiones alegraron las fiestas de la región, es de suma relevancia para nosotros y la sociedad en la que vivimos porque valoramos el esfuerzo que por tanto tiempo realizaron”.

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile para aquellas comunidades, grupos y personas que han sido distinguidas por sus propios pares debido a los significativos aportes para la salvaguarda y el cultivo de expresiones y saberes tradicionales, pues éstos permiten la continuidad y transmisión de sus prácticas culturales a las nuevas generaciones. 

Antiguos músicos de Bandas de bronces de Arica

En esta ceremonia se reconoce como Tesoros Humanos Vivos año 2019 a 11 personas cultoras de una larga trayectoria como músicos de Bandas de bronces, los cuales forjaron la historia y tradiciones de estas agrupaciones en los pueblos, santuarios y fiestas patronales del norte de nuestro país al alero de los diversos bailes religiosos nortinos. 

Las personas reconocidas son herederos de antiguas generaciones de músicos que con su respeto a las tradiciones nortinas acompañaron con solemnidad a bailes tan antiguos como los de Morenos de Paso presentes en Chile y Perú. Asimismo, son parte de las procesiones de los santos patronos y cruces mayo en la precordillera y valles,  interpretando huaynos, cacharpallas, valses y otras melodías llevaron la alegría a los carnavales.

Se trata de los músicos: Elizardo Eloy Manzanares Mamani, Julio Cesar Clavijo Bastias,  Juan José Tarifa Salles, Juan Carlos Henríquez Díaz, Pedro Florencio Bravo Choque, Ismael Dickinson Ojeda Ojeda, Héctor Manuel Santibañez Varas, Reinando Santibañez Escalera, Alejandro Gutierrez Baluarte, y los músicos ya fallecidos Zenón Gutierrez Baluarte y Juan Donato Pérez Pérez.

Los principales instrumentos que utilizan son los bronces: Trompeta y euphonio (bajo) mayoritariamente, también saxo. Y la percusión bombo, platillo y caja. Las melodías que utilizan para los Bailes Morenos de Paso son las marchas, herencia de los bandos militares de la Guerra del Pacífico y de las marchas procesionales del Perú. Otras melodías que se interpretan son los saltos de gitanos y de morenos pampinos. Además de los saludos, venias, huaynos, cachimbos que se suelen tocar en las fiestas patronales andinas. 

La gran mayoría de los cultores reconocidos poseen una trayectoria de más de 50 años. La Banda de Los Tigres, fundada en la década de 1970 fue la primera formación de Banda de bronces como la conocemos en la actualidad, esta fue formada por Juan Pérez P., “Doro” Manzanares, Santibáñez, Juan Henríquez y otros.

La popularidad y reconocimiento de las Bandas de bronces aumentó entre las décadas de los setenta y los ochenta, en especial la Banda Los Tigres poseían mucho reconocimiento en la ciudad de Tacna, en especial para la fiesta de Las Cruces de Mayo. Esta Banda por su cercanía con familias tacneñas apoyó la formación de la Banda local Los Cachorros, hoy, la Banda más antigua de Tacna con más de 25 años de trayectoria.

Después de 30 años la Banda Los Tigres se disolvió, la mayoría de los músicos siguieron tocando en otras Bandas. Surgieron nuevas agrupaciones como “los nuevos Tigres”, Zenón Gutierrez ayudó a fundar “Los Rebeldes”, entre otras agrupaciones.

Hacia el año 2010, por iniciativa de Héctor Santibáñez, Julio Clavijo e Ismael Ojeda, algunos de los antiguos músicos de la primera generación de Los Tigres se volvieron a juntar en la banda Los Dinos, allí volvieron a estar Reinaldo Santibáñez, junto a su hijo y su nieto, Zenón Gutierrez, Lorenzo Ramirez, Guillermo Garrido, Juan Henríquez, Avelino Mamani, entre otros.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura