Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas participa en confección de arpillera que será donada al Museo Histórico Nacional

Ministra de las Culturas participa en confección de arpillera que será donada al Museo Histórico Nacional

Publicado el 26/08/2022
MHN_arpillera
La pieza mural de 3x1,5 metros comenzó a diseñarse el pasado jueves 4 de agosto como parte del taller Portadores de Tradición: “Arpillera de la Memoria”, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y del MHN.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, asistió a la cuarta sesión del taller Arpillera de la Memoria, iniciativa que tiene como objetivo la elaboración y confección de una pieza colectiva que será donada posteriormente a la colección del Museo Histórico Nacional (MHN). El taller estuvo dirigido por Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga, quienes fueron reconocidas por el Estado de Chile como Tesoro Humano Vivo (THV) en 2012.

“Este taller es una instancia relevante de intercambio de saberes, tradiciones y de perspectivas intergeneracionales. Reconocer el trabajo de memoria que realizan las arpilleras, un oficio tan de mujeres y de resistencia pacífica, ha sido muy icónico no solo para nuestro país sino a nivel internacional. Recuperar estas prácticas comunitarias son importantes para poder hacer cruces entre relatos de memoria y lo que estamos viviendo actualmente”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En la actividad la secretaria de Estado junto a estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y a integrantes del colectivo Memorarte, sostuvieron una conversación junto a las cultoras Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga, quienes contaron que figuras se están plasmando en la obra. La memoria personal, familiar y social de las y los participantes del taller, fueron algunos de los aspectos que se están plasmando en la pieza mural que se está confeccionando y que tiene una dimensión de 3 x 1,5 metros.

El taller Arpillera de la Memoria es una iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección del Patrimonio Cultural Inmaterial (SNPCI) y el Museo Histórico Nacional (MHN), que tiene como objetivo elaborar y confeccionar una pieza colectiva que será donada posteriormente al MHN la cual dará a conocer la tradición del bordado de arpilleras en su dimensión patrimonial. La entrega de la pieza final al MHN se realizará el 9 de septiembre.

Sobre Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga, THV 2012

Las cultoras conforman el colectivo de Arpilleristas de Lo Hermida, el que fue creado el año 1975 en la comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana. La técnica que emplean Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga es la aplicación de géneros y bordado de arpilleras, que consiste en tapices construidos con materiales recuperados o reciclados, como pedazos de tela, cobre, lanas, hilo, etc., que combinados llenan de colorido representaciones de escenas de la historia política nacional y vivencias cotidianas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura