Pasar al contenido principal

Mestre Acordeón, uno de los máximos exponentes mundiales de la capoeira, visitó Valparaíso

Mestre Acordeón, uno de los máximos exponentes mundiales de la capoeira, visitó Valparaíso

Publicado el 15/09/2019
PHOTO-2019-01-14-18-05-07.jpg

La roda de capoeira o el espacio ceremonial donde tiene lugar el jogo da capoeira es, desde noviembre de 2014, uno de los elementos que integran la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

Por: Agustín Ruiz. Etnomusicólogo.  

Una espléndida jornada de cultura afrobrasilera se vivió el domingo 13 de enero, con motivo del Seminario de Capoeira con Mestre Acordeón, realizado en las excelentes instalaciones del polideportivo de Renato Reggio, ubicado en el sector Alejo Barrios del cerro Playa Ancha, facilitado gentil y diligentemente por la Dirección Regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Deportes.

 

imagen

Mestre Acordeón enseña técnicas de defensa-ataque.

 

Una ochentena de capoeiras, de diversas edades y estilos, llegó hasta el recinto para compartir con Bira Guimarães Almeida, más conocido como Mestre Acordeón, legendario capoeira y discípulo directo de Mestre Bimba.

La capoeira es una práctica que desde hace casi un siglo comenzó a ser revalorada y rescatada de la marginalidad, mediante exhibiciones que organizaba Mestre Bimba, con el propósito de mostrar en todo su esplendor la genuina riqueza de una práctica ancestral que comenzó a tomar forma entre los esclavos africanos sometidos en Brasil –principalmente provenientes de Angola—, en el contexto de las primeras luchas libertarias, a mediados del siglo XVII.

La labor de Mestre Bimba, mentor de Acordeón, tuvo su más anhelado reconocimiento cuando en 1953 y tras una presentación en el palacio presidencial, el Presidente Getulio Vargas exclamó “A Capoeira é o único esporte verdadeiramente nacional”, para luego declararla el deporte nacional del país.

imagen

Hoy la roda de capoeira o el espacio ceremonial donde tiene lugar el jogo da capoeira, es desde noviembre de 2014 uno de los elementos que integran en UNESCO la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hito histórico que ha venido a coronar el esfuerzo de miles de capoeiras por realzar la nobleza de un legado afroamericano nacido en esclavitud y confinamiento. También fruto de este esfuerzo la capoeira se ha extendido en las últimas décadas por el mundo entero, viendo cómo de año en año aumenta el número de sus cultores.

Los primeros antecedentes de la capoeira en Chile se remiten a 1973, siendo una experiencia fugaz. Cinco años más tarde arriba Mestre Suassuna con similares resultados. Mestre Carioquinha llega en 1989 y logra en 1991 algunos graduados que estudiaron con él en Curicó. En 1994 comienza a trabajar Mestre Eduardo. Pero fue Mestre Cacao Pereira quien en 1995 comenzó a dar impulso a la disciplina en Chile. Un año después tiene lugar el primer gran evento de capoeira con la venida de Mestre Railson de la Escuela Sul da Bahia.

portada

Hoy la capoeira está presente en varias regiones además de la capital, por lo que el país paulatinamente ha comenzado a integrar el circuito internacional por el que circulan los capoeiras interesados en conocer camaradas, compartir la roda y los diversos estilos. Y entre los destinos más concurridos se encuentra justamente Valparaíso, ciudad donde desde 2012 se realiza cada mes de octubre el ya tradicional Festival Valpoeira.

El Seminario de Capoeira con Mestre Acordeón concitó la presencia de cultores de Italia, Brasil, Argentina, Estadio Unidos y Chile, llegando hasta Playa Ancha las escuelas de Capoeira Sul da Bahia, Capoeira Raça, Capoeira Nagô, Muzenza Capoeira, Capoeira Cordão de Ouro, Capoeira Yawaresa, Centro Cultural Capoeira Baiana, Capoeira Ganga Zumbí, Capoeira Ginga Bahia y United Capoeira Association. Además de los capoeiras locales, el evento sumó representantes nacionales de  Antofagasta, Concepción, Santiago, San Felipe, Limache, Quilpué, Viña del Mar, Concón, Casablanca y Algarrobo.