Pasar al contenido principal

#MesDeLaMujer: cultoras del patrimonio cultural inmaterial

#MesDeLaMujer: cultoras del patrimonio cultural inmaterial

Publicado el 05/03/2020

Este mes el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una selección de documentales que resaltan la labor de cultoras portadoras de una tradición y que forman parte de nuestra identidad y patrimonio inmaterial. Las presentaciones se realizan en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso los días sábado 7, 14, y 28 de marzo a las 16:00 horas.

Los documentales Tesoros Humanos Vivos son promovidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y corresponde a un reconocimiento a diversas figuras como: Lucy Briceño, exponente de la música de la bohemia de Valparaíso; Isabel Pakarati Tepano, heredera del Kai Kai Rapa Nui; Elena Tito reconocida por desarrollar la alfarería tradicional atacameña y Las palomitas blancas colectivo femenino dedicado a la elaboración y venta de tortillas de rescoldo.

Las obras audiovisuales incluyen una reseña de la vida y trayectoria de las cultoras que recibieron el reconocimiento del Estado de Chile. Incluye testimonios de sus protagonistas y detalles de los saberes, prácticas y tradiciones por las que fueron merecedores del nombramiento de Tesoros Humanos Vivos.

Las presentaciones son de acceso libre y gratuito, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.