Pasar al contenido principal

Libro reunirá por primera vez a decimistas insulares, cordilleranos y continentales de Los Lagos

Del colectivo "Decimistas de la Décima"

Libro reunirá por primera vez a decimistas insulares, cordilleranos y continentales de Los Lagos

Publicado el 22/07/2022
Decimistas de la Décima
Como parte de las actividades del 30 de julio #DíaDeLaPaya, el colectivo “Decimistas de la Décima”, de la región de los Lagos, presentan el primer libro que reune a payadores regionales. El texto incluye a autores insulares, cordilleranos y continentales.

El libro Decimistas de la Décima es prologado por el investigador y antropólogo, Marco Tamayo Quilodrán, encargado regional de Patrimonio Cultural Inmaterial en Los Lagos. Reproducimos a continuación su presentación:

Por cosas de la vida, he sido testigo del surgimiento del colectivo de decimistas que reúne a cantores a lo poeta y payadores de la región de Los Lagos. Algunos oriundos de estos paisajes, otros, viajeros enraizados con su métrica popular en campos y ciudades. Con ellos y ellas he ido conociendo la poesía cantada y recitada, sus modalidades en décimas y cuartetas, pero por sobre todo, la lectura que hacen de la vida a través de su arte con y sin guitarra.

Cantores a lo poeta sorben el mundo allá arriba en la cordillera, en las islas, y en espacios urbano-rurales del territorio. Recogen, interpretan, crean y muestran los recovecos del mundo por medio del verso certero, las letras con aplomo, la agudeza del observador con la picardía mestiza. Así, las temáticas a que refieren son variadas, expresando la riqueza de la creatividad humana. Deconstruyen la historia con el discurso improvisado, o bien, la retocan con el pensamiento escrito, reordenando el imaginario sobre el habitar en esta parte de Chile. 

Los cantores a lo poeta que echan raíces en este suelo, han semillado con melodías y entonaciones que refieren a la tradición del campo chileno. Los payadores de la cordillera, nos muestran la estética del cantar milonguero de la paya gaucha o patagónica.  Todos juntos, bajo un mismo cielo, se han comprendido como una comunidad del verso improvisado, de la décima escrita, del cantar popular. De allí surge el discurso poético que se lee en este libro, como una expresión colectiva del genio humano que por herencia se va perpetuando con la llegada de nuevas generaciones de payadores y payadoras que asisten al ruedo de la décima.  

Los Decimistas de la Décima van a contracorriente, a contra pelo de los discursos y sonoridades hegemónicas globalizantes. Ponen la acentuación en lo mundano del mundo, nos acercan lo espontáneo, lo local, las cosas sencillas y afectivas, pero no creen en fetiches ni menos en grandes capitales. Son los juglares sin rey ni tiempo. 

En el marco del Día Nacional del Payador y Payadora versión 2022, con gran alegría podemos adentrarnos en las cosmovisiones de quienes escribieron este legajo de saberes y experiencias. También, festejar el convite, la alegría de reunirse en el “Segundo Encuentro de Paya del Fin de Mundo en Puerto Montt” donde estamos presentando y compartiendo esta obra con todas y todos ustedes.     

Con agradecimiento recibo el honor de escribir estas palabras para el colectivo Decimistas de la Décima, como antesala del esfuerzo creativo de cantores a lo poeta que en este compendio dejaron sus poesías.

Marco Tamayo Quilodrán. Puerto Montt, 19 de junio de 2022.

Galería