Pasar al contenido principal

Inician proceso de documentación de colecciones de Cestería Yagán

Inician proceso de documentación de colecciones de Cestería Yagán

Publicado el 04/03/2020

Las acciones se realizan en conjunto entre la Comunidad Indígena Yagán Lom Sapakuta y el Museo Regional de Magallanes.

A partir del mes de febrero, el Museo Regional de Magallanes, inició un nuevo proceso de registro y documentación de piezas pertenecientes a la Cestería Yagán, práctica ancestral que forma parte de un proceso de revitalización cultural y expresión material e inmaterial de la identidad yagan en la actualidad y que está incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Las piezas que se identifican de manera conjunta y colaborativa junto a la Comunidad Indígena Yagán Lom Sapakuta, de Punta Arenas,  forman parte de la exhibición del museo.

Este proceso permitirá estudiar los objetos, conocer y analizar la colección, así como enriquecerse a través de la descripción de los cultores en relación con las formas de elaboración y técnicas empleadas.

yaganexpo3

A través de sus redes sociales, el Museo Regional de Magallanes expresó que “estamos convencidos de que esta forma de registro y documentación es sumamente valiosa para el quehacer de los museos, y sin duda, se hace cargo de una mirada integral y holística sobre el patrimonio, y por ello, parte de nuestras energías en el 2020 se enfocarán en éstas actividades”.

“Queremos agradecer a la Comunidad Yagán Lom Sapakuta, por su interés y su disposición, ya que los avances de ésta iniciativa serán logros que alcancemos en conjunto, desde las buenas prácticas, donde se reconoce, se aprecia, valora y resguarda la propiedad intelectual sobre los saberes de las personas”,  indicó la institución.