Pasar al contenido principal

Inaugurada la XI versión del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Inaugurada la XI versión del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado el 07/11/2023
Inauguración XI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial
En la actividad que se realiza en la Casa Central de la Universidad Católica, cultores, cultoras e invitados internacionales y nacionales reflexionarán sobre los principales desafíos que se viven en las temáticas relacionadas con materias primas, medio ambiente y patrimonio inmaterial.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, encabezaron hoy la inauguración del XI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que se realiza entre el martes 7 y el miércoles 8 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Me complace poder estar dando inicio al XI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Un encuentro que con los años se ha transformado en una de las principales plataformas de reflexión, debate y difusión en Chile y Latinoamérica para abordar este ámbito, y que este 2023 tiene como tema central el medio ambiente y las materias primas”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien estuvo acompañada por Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, Osvaldo Cádiz , quien preside el Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y por Santiago Rojas, director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario ( INDAP).

Enfoque

La presente versión, tiene un significado especial ya que se cumplen 20 años de la aprobación y publicación del texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unescp y se da en el contexto del Día Nacional de Artesanas y Artesanos (7 de noviembre).         

El encuentro de este año tendrá como foco la relación entre el patrimonio inmaterial y las prácticas tradicionales de extracción y uso de materias primas, la vinculación de las comunidades con su entorno natural, la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad de las técnicas artesanales, y la importancia de los rituales y celebraciones en la valoración de las tradiciones ancestrales respetuosas con el medio ambiente.

A través de este enfoque integral, durante dos días se analizarán los desafíos que enfrentan tanto el Patrimonio Cultural Inmaterial como las comunidades. En este espacio de reflexión se compartirán buenas prácticas a nivel nacional e internacional para delinear de forma colaborativa la protección y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial en armonía con la preservación del medio ambiente y el uso sostenible de las materias primas.

“Es una oportunidad muy valiosa para el debate, la reflexión y el cruce interdisciplinar para el abordaje de todos aquellos temas alusivos al patrimonio cultural inmaterial, que se constituye como un campo de estudio y gestión que se ha ido robusteciendo con el pasar del tiempo, para resaltar y relevar la importancia de todo aquello que tiene significancia y valoración cultural, ambiental, social”, sostuvo el director del Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo.

El seminario cuenta con la presencia de cuatro destacados expositores internacionales: Citlalli López (México), Mónica Lacarrieu (Argentina), Juan Martín Dabezies (Uruguay), y Owan Lay González (Perú). Además, participará la académica de la Pontificia Universidad Católica, Carolina Rojas. 

Además, participarán cultores y cultoras, representantes de diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, quienes provienen de distintas regiones del país.