Pasar al contenido principal

Ha comenzado el año nuevo: comunidad mapuche celebra el Wiñol Tripantu

Ha comenzado el año nuevo: comunidad mapuche celebra el Wiñol Tripantu

Publicado el 12/12/2021
portada-mapuche.png

Cada año, tras la llegada del solsticio de invierno, comunidades mapuches celebran el Wiñol Tripantu, un ritual ancestral que se realiza entre el 21 y 24 de junio para invocar a los espíritus de la creación, con el fin de pedir fuerzas y enfrentar así un nuevo periodo.

Este 22 de junio comunidades mapuches volvieron a festejar el nuevo año en el Parque Cultural de Valparaíso, en una actividad que contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, y donde participó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la directora de Cultura, Nélida Pozo, y el Consejo de Lonkos de la Región de Valparaíso, organizador de esta ceremonia.

El lonko de Quilpué, Iván Coñuecar, señaló que “es un día muy especial, ya que el fenómeno astronómico de la luna con el solsticio de invierno dieron justo en la medida, y queremos recalcar que este año debe ser un año provechoso para todos, mapuche y mundo mestizo, y aprovechamos de dar a conocer el recién conformado Consejo Mapuche-Picunche de la Quinta Región, donde hay cuatro lonkos y muchas comunidades mapuche. También tenemos que reconocer que hemos sido apoyados por el Consejo de la Cultura”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “el Consejo de la Cultura tiene su Departamento de Pueblos Originarios y hemos estado trabajando en cómo participamos, sino también donde ponemos el relieve, socializamos y difundimos lo que son las tradiciones de las culturas y las cosmovisión”.

Por su parte, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, agregó que “quisimos apoyar el cambio de ciclo y ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios de nuestra Región de Valparaíso, hemos estado haciendo distintos encuentros y actividades que tiene que ver con la creación artística, con poner en valor las artes de los pueblos, para diseñar un plan de trabajo”.