Pasar al contenido principal

Delegación Chilena de Salineros Lleva la Magia de la Sal Ancestral al Corazón de Francia

Salineros y salineras de O´Higgins

Delegación Chilena de Salineros Lleva la Magia de la Sal Ancestral al Corazón de Francia

Publicado el 21/07/2025
delegacion francia
Una delegación histórica de salineros y salineras de Chile se encuentra en Francia participando del prestigioso Festival “Les Nuits Salines” (Las Noches Salineras) en Guérande. Esta visita, producto de un intercambio cultural y de cooperación, busca celebrar y posicionar a nivel internacional la milenaria tradición de la sal artesanal chilena, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial y algunos de cuyos cultores y cultores han sido distinguidos como Tesoro Humano Vivo.

La producción de sal en Chile, concentrada en la costa sur de la Región de O’Higgins y el norte de la Región del Maule, es una práctica única en el mundo. Entre septiembre y abril, los cultores y cultoras chilenos elaboran sal de mar en "cuarteles de agua", utilizando únicamente el sol, el viento y el mar, en una armonía perfecta con la naturaleza y los ciclos de la luna. Este oficio, transmitido de generación en generación desde hace más de 500 años, no solo produce un condimento de alta calidad, sino que también forja un "paisaje cultural" con un profundo arraigo identitario.

Un Puente entre Culturas Salineras: Chile y Guérande

La conexión entre los salineros chilenos y la emblemática región de Guérande, en Bretaña, Francia, se gestó en 2017 durante el Simposio de Indicaciones Geográficas de la OMPI. Allí, la presentación de la sal chilena con Denominación de Origen (Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia desde 2013) capturó la atención de Charles Perraud, Presidente de APROSELA (Asociación para la Promoción de la Sal Artesanal de Guérande), entidad clave en la obtención del prestigioso "Label Rouge" y la "Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sel de Guérande – Fleur de Sel de Guérande".

Tras años de gestiones y un fructífero intercambio, incluyendo la visita de salineros franceses a Chile y viceversa, la invitación del programa “Holena” de Cooperación y Solidaridad Internacional entre Pueblos y Culturas de la Sal Artesanal ha hecho posible este trascendental viaje.

Protagonistas de una Tradición Viva

La delegación chilena está conformada por tres cultores salineros y una cultora, un representante de cada organización clave en el resguardo de este patrimonio:

  • Danni Camilo Guerra Pérez (ASACHI): Presidente de la Asociación Gremial de Salineros y Salineras de Chile, un legado familiar de Lo Valdivia, comprometido con la dignificación de un oficio que, a pesar de su valor, a menudo no recibe el reconocimiento adecuado a nivel nacional.
  • Héctor Pávez (Cooperativa Campesina de Salineros Cáhuil, Barrancas y La Villa): Con décadas de experiencia en las salinas de Cáhuil, miembro de una cooperativa reconocida como Tesoro Humano Vivo, un faro de la salicultura artesanal en la Región de O'Higgins.
  • Yohana Katherine Calquín Muñoz (MUSALVIA): Impulsora y representante de la Asociación Gremial de Mujeres de la Sal (Musalvia), quienes con dedicación y cariño producen variedades de sal con condimentos, aportando una visión innovadora y un valioso rol femenino al oficio.
  • Luis Muñoz Leiva (Cooperativa Salinas Grandes): Hijo y nieto de salineros de Lo Valdivia, y dirigente social, su visión es llevar la sal de mar chilena a cada mesa, tanto en Chile como en el extranjero, trabajando en conjunto con el gobierno para lograr este sueño.

Además, Tamara Abarca, encargada de Patrimonio Inmaterial del Servicio del Patrimonio en la Región de O'Higgins acompaña y lidera la delegación de los salineros, apoyando la puesta en valor y el posicionamiento de esta tradición.

Actividades en Francia: Inmersión Cultural y Proyección Patrimonial

Durante su estancia en Francia, la delegación chilena ha participado activamente en diversas instancias para mostrar la riqueza de su patrimonio salinero:

  • Stand en el Festival "Les Nuits Salines": Con una muestra fotográfica, afiches y material didáctico que ilustran el proceso y la belleza de la tradición.
  • Exposición Patrimonial en Museos Clave: Montajes fotográficos y textuales dedicados en el Musée des Marais Salants, la tienda-museo Terre de Sel de la cooperativa, y la Maison des Paludiers, verdaderos templos de la cultura salinera francesa.
  • Proyección Documental y Conversatorio: La película “El Hombre de Sal” de Al Sur del Mundo, subtitulada al francés, proyectada en un cine local, seguida de un conversatorio para compartir sus experiencias y sabiduría directamente con el público francés.

Este intercambio cultural no solo fortalecerá los lazos entre las comunidades salineras de Chile y Francia, sino que también impulsará el reconocimiento global de la sal artesanal chilena como un producto de excelencia, identidad y profunda historia.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura