Pasar al contenido principal

Curso gratuito de patrimonio inmaterial en plataforma virtual Uabierta de Universidad de Chile

Inscripciones hasta el 22 de noviembre

Curso gratuito de patrimonio inmaterial en plataforma virtual Uabierta de Universidad de Chile

Publicado el 08/11/2022
Patrimonio Inmaterial
A través de la plataforma de cursos de extensión de la Universidad de Chile UABIERTA, se encuentra abierta la inscripción para el curso abierto, gratuito y online “Patrimonio cultural inmaterial: fundamentos y conceptos”, que organiza esta casa de estudios y el Servicio Nacional del Patrimonio, a través de su Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El curso, dirigido a todas las personas interesadas en esta temática, invita a reflexionar sobre los acervos de conocimientos y saberes patrimoniales que diversas comunidades del mundo practican y transmiten de generación en generación, con la finalidad de sensibilizar acerca del papel fundamental de las personas cultoras en su mantención y sus valiosos aportes a la construcción de una sociedad más diversa y sostenible. Así mismo se podrán conocer las problemáticas y tensiones que lo amenazan, y recomendaciones para una gestión ética de su salvaguardia.

“Patrimonio Cultural Inmaterial: Fundamentos y Conceptos” se organiza en cuatro módulos, los cuales contemplan videoclases, material complementario, actividades en foro y entrevistas exclusivas a especialistas en la temática. Fue formulado por docentes de la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, en el contexto de un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, Roberto Concha, manifestó que “este curso desarrollado en alianza con la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología y la plataforma Uabierta de la Universidad de Chile es una oportunidad muy valiosa para el Servicio que represento, pues nos permite sensibilizar a nivel local, nacional e internacional acerca del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades y personas cultoras presentes en Chile, su importancia para el país y la necesidad de asegurar su salvaguardia”. La autoridad recordó que “en este desafío como Estado tenemos obligaciones que fueron contraídas  cuando en 2008 se suscribió la Convención para la Salvaguardia 2003 de Unesco. En estos años, las instituciones culturales y patrimoniales nacionales y regionales hemos hecho esfuerzos importantes por identificar, reconocer y proteger el valioso acervo de patrimonios vivos que las comunidades han transmitido y mantenido por tantas generaciones. La responsabilidad pública es ineludible desde el ámbito cultural, pero también desde los sectores salud, trabajo, medio ambiente, economía y tantos otros que deben abordar las múltiples variables de la salvaguardia”, agregó.

Por su parte, el coordinador académico del curso, Claudio Millacura Salas enfatizó que “conocer los conceptos básicos que se anidan en la noción de patrimonio cultural inmaterial es un imperativo hoy. Nos ayuda pensar y actuar en y con la riqueza de los acervos con que las culturas resisten o cambian en un mundo que las amenaza, muchas veces, en sus núcleos de sentido y prácticas. Las comunidades y las personas se identifican con determinadas manifestaciones culturales que nos interrogan desde el presente por el pasado y ello es crucial para construir horizontes comunes”.

Para inscribirse, es necesario crear una cuenta en la plataforma UAbierta y seleccionar el curso en el este enlace.