Pasar al contenido principal

Cultores acuerdan iniciar proceso para postular el Canto a Lo Poeta a una de las Listas de Patrimonio Inmaterial de Unesco

Canto a Lo Poeta

Cultores acuerdan iniciar proceso para postular el Canto a Lo Poeta a una de las Listas de Patrimonio Inmaterial de Unesco

Publicado el 16/01/2023
Segundo Encuentro Nacional de Canto a Lo Poeta
El acuerdo fue tomado de manera unánime por los y las participantes del Segundo Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta, realizado en el mes de noviembre del 2022 en la región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Tras tres días reunidos en la comuna de Lolol, la comunidad cultora del Canto a Lo Poeta, tradición oral de tipo poético-musical inscrita en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile determinó iniciar el proceso de postulación de la expresión a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.

El Canto a Lo Poeta es una manifestación popular que, basada en la memoria y en la improvisación, representa la cultura rural y semi-rural que pervive al día de hoy en los campos y ciudades de Chile. En la actualidad, se desarrolla a lo largo de todo nuestro territorio, fundamentalmente entre las regiones de Coquimbo y el Maule, existiendo presencia de cultores y cultoras en otras zonas extremas del país.

Su práctica se realiza a través de la décima y algunas otras formas estróficas como la cuarteta. Al Canto a Lo Poeta pertenecen las modalidades expresivas de canto a lo Divino (de carácter netamente devocional), canto a lo Humano, y el arte de la Paya.  La variante del canto a lo Divino en Chile no solo se ha mantenido, sino que también ha prosperado y florecido cuando en otras latitudes del continente ya no se encuentra vigente.

Las investigaciones sitúan su origen durante el período de la conquista española en toda América, es en nuestro país se señala una data de 400 años, tomando fuerza y generando singularidades que la proyectan como una tradición particular: en lo musical, con melodías y entonaciones; en lo instrumental, con la presencia del guitarrón chileno, el rabel y la guitarra traspuesta, y en modos de representación,  en el canto en rueda.

Durante el II Encuentro Nacional de cultoras y cultores, efectuado entre los días 11 y 13 de noviembre de 2022, los cantores y cantoras convinieron postular esta  manifestación poético musical a una de las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, mediante votación a mano alzada, acordando –además- crear una comisión organizadora para tal proceso donde estarían representadas todas las regiones que tengan cantores inscritos en el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Inmaterial en Chile. Próximamente, se reunirían a nivel regional para discutir el modo de representación, y la metodología, para la composición de este comité organizador.

Segundo Encuentro Nacional de Cantores a Lo Poeta

El principal acuerdo contraído durante la reunión de la comunidad cultora, tuvo lugar en el Segundo Encuentro Nacional de cantores y cantoras a Lo Poeta que tuvo como finalidad principal promover el protagonismo, la participación y capacidad de gestión social de los portadores de esta tradición.

Durante los grupos de trabajo y el plenario final, se reflexionó sobre el estado actual del Canto a lo Poeta en Chile, en el marco del plan de salvaguardia vigente; se proyectó la continuidad de la expresión entre las nuevas generaciones y discutió en torno a la necesidad de seguir desarrollando espacios para la difusión, promoción, puesta en valor y transmisión de la tradición, tanto en su versión de canto a lo Divino como a lo Humano, en lugares de pertinencia.   

Como tradición de profundo arraigo popular en Chile, el Canto a lo Poeta constituye una de las formas de expresión creativa y de memoria lírica más hermosas y significativas vigentes al día de hoy en el país. Su pervivencia y mantención a través del tiempo, se debe al modo como las y los antiguos fueron transmitiendo y heredando sus valores y enseñanzas a las nuevas generaciones de cantoras y cantores.

Por lo mismo, y atendiendo a razones de la historia profunda, durante las últimas décadas el Canto a lo Poeta ha ido recibiendo el particular reconocimiento social y comunitario, el cual ha ido dando pie a la generación de un diálogo permanente entre la comunidad cantora  y el Estado que, a través de instrumentos públicos, ha aportado al trabajo conjunto cuyos resultados se pueden observar en los diversos lugares del país donde se desarrolla la tradición.

Una de esas herramientas es el “Plan de Salvaguardia”, donde los “Encuentros de cultoras y cultores” son una de las principales instancias de reunión, encuentro, reencuentro, deliberación y debate sobre las condiciones en las que se encuentra la vigencia de la tradición.  En ese sentido, la cantora de la comuna de Las Cabras, Aida Correa, agradeció la organización de esta instancia aunque lamentó que se desarrollara tan espaciada en el tiempo, por lo que recomendó un próximo encuentro, dentro de los próximos dos años.

El Segundo Encuentro Nacional de Canto a Lo Poeta constituyó un espacio reflexivo esperado por largos años  por cantoras y cantores. Al respeto, es un imponderable hacer mención del contexto en el que se despliega este Encuentro Nacional: el Covid-19 vino en afectar el trance histórico de las comunidades de patrimonio cultural inmaterial, quienes con la capacidad de inventiva y resistencia que las caracteriza han ido logrando sortear los momentos más difíciles de la pandemia, no sin dejar en el camino a importantes y significativos representantes de la tradición.

Cabe destacar que esta segunda edición del Encuentro Nacional estuvo dedicada a los cantores fallecidos en el contexto del Covid-19, los maestros: Francisco Astorga Arredondo y Santiago Varas Yáñez.

En el plenario final y con presencia de autoridades nacionales y regionales se toman los últimos pareceres y se da lectura final de acta de encuentro con los distintos alcances. La lectura la realizó el representante de la comisión organizadora, don Arnoldo Madariaga López.

Registro fotográfico: Paula Martínez L.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura