Pasar al contenido principal

Convocatoria Premio Margot Loyola Palacios 2020

Convocatoria Premio Margot Loyola Palacios 2020

Publicado el 15/09/2020
Convocatoria Premio Margot Loyola Palacios 2020

“La tradición va siempre callada, lenta y profunda, es como un secreto”.

Margot Loyola

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre de 2020, se realiza como parte de las actividades de homenaje a la folclorista en la fecha de su nacimiento, por cuyo motivo se celebra el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular.

“La tradición va siempre callada, lenta y profunda, es como un secreto”.  Margot Loyola  La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre de 2020, se realiza como parte de las actividades de homenaje a la folclorista en la fecha de su nacimiento, por cuyo motivo se celebra el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular.  El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha abierto la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha abierto la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020, reconocimiento que busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

De esta manera, la institucionalidad cultural colabora con mantener vivos la figura y el legado de la maestra, folclorista y recopiladora Margot Loyola, quien pidiera “yo quiero seguir con mi guitarra y mi voz, el pañuelo al viento, quiero seguir con mis caminos, no quiero dejar Chile”.

El anuncio a la quinta edición del premio se realizó durante un encuentro virtual, desarrollado en conjunto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, en el marco de las  actividades de homenaje a la profesora y folclorista en la fecha de su nacimiento, por cuyo motivo se celebra cada 15 de septiembre el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular.

Para los 3 reconocimientos que se entregarán en esta nueva edición, se podrán postular a cultores y estudiosos de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

Para patrocinar o postular a algún candidato, pueden participar personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro; tales como fundaciones, corporaciones, asociaciones, universidades, municipalidades, entre otras. No se aceptarán postulaciones realizadas directamente por candidatos/as al Premio. En las bases se detallan las incompatibilidades.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de octubre de 2020 y tomando en cuenta la situación que vive el país, este año las postulaciones se realizarán únicamente de manera virtual,   a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

La quinta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios entrega un estímulo económico, otorgado por una sola vez, de $2.000.000 (2 millones de pesos) para cada uno de los tres galardonados/as.

Para más detalles de la convocatoria, descargue las bases que se encuentran a continuación.

Bases Convocatoria 2020

Formulario de Postulación