Pasar al contenido principal

[CONVOCATORIA ABIERTA] Recopilación documental participativa acerca de las fiestas de La Tirana y San Lorenzo

[CONVOCATORIA ABIERTA] Recopilación documental participativa acerca de las fiestas de La Tirana y San Lorenzo

Publicado el 15/07/2020
fiestas de La Tirana y San Lorenzo

Los documentos, imágenes, videos y memorias que se compilen formarán parte de colecciones especiales en el sitio web de Memorias del Siglo XX, con acceso abierto a toda la ciudadanía.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a toda la ciudadanía a participar del proceso de recopilación digital "La Tirana y San Lorenzo: nuestras fiestas, nuestra memoria", convocatoria que estará abierta hasta el 31 de agosto de 2020.

Podrán colaborar todas las personas y comunidades que hayan participado en las fiestas de La Tirana y San Lorenzo, que se realizan en la región de Tarapacá, así como las diversas organizaciones religiosas que dan vida a ambas celebraciones devocionales.

La invitación es a que compartan una reproducción digital de algún documento relativo a las fiestas, tales como fotografías, cartas, afiches, invitaciones, documentos familiares, videos, relatos y recuerdos. Los materiales digitales deben ir acompañado de información que permita relevar el valor patrimonial asignado por sus protagonistas.

Quienes deseen participar deben ingresar -hasta el 31 de agosto de 2020- los documentos y requerimientos en la sección Colabora, del sitio web Memorias del Siglo XX y completar los campos requeridos.

El envío de la documentación implica la autorización para su publicación en el sitio web y eventuales usos culturales, patrimoniales y/o educativos.

Todo el material recepcionado que cumpla con los requisitos e información solicitada será difundido en Memorias del Siglo XX, a través de colecciones que quedarán disponibles en el sitio web para consulta de toda la ciudadanía.

Los interesados en participar, que tengan consultas relacionadas con la convocatoria, pueden escribir a cristian.dinamarcag@patrimoniocultural.gob.cl

La recopilación digital La Tirana y San Lorenzo: nuestras fiestas, nuestra memoria es una iniciativa conjunta entre la Dirección Regional del Patrimonio Cultural en Tarapacá, la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile.

Acerca de las fiestas

El lanzamiento de esta convocatoria se realiza el 15 de julio, coincidiendo con el día en que miles de personas deberían llegar al poblado de La Tirana, a la llamada Víspera de la fiesta, para saludar a la Virgen y verla salir de la Iglesia. Es tradición que cada 16 de julio se celebre la "Fiesta Grande", cuando "La Chinita" sale en procesión por el pueblo, entre miles de fieles de todas partes del territorio nacional y del extranjero.

La Fiesta de La Tirana, referente cultural del Norte Grande, tiene sus orígenes en el culto andino a la pachamama. Llegó a la Pampa del Tamarugal durante el auge de la industria del salitre, asociada a las celebraciones de la Virgen del Socavón. Luego de la Guerra del Pacifico, la fiesta pasó a estar dedicada a la Virgen del Carmen, que es patrona del Ejército de Chile.

La Fiesta de San Lorenzo, en tanto, se desarrolla cada año durante el mes de agoto, con la participación de fieles de todas las comunas, quienes se concentran en la iglesia del pueblo de Tarapacá, capital de la región durante el siglo XVI. Esta celebración religiosa está ligada a San Lorenzo y su canonización como patrono y protector de los pobres y marginados.