Chile para Niños cumple 20 años llevando el patrimonio cultural de Chile a las infancias

En 2025, Chile para Niños (www.chileparaninos.gob.cl) celebra dos décadas como plataforma pionera en la difusión del patrimonio bibliográfico y documental chileno para el público infantil. Pensado para niñas y niños de 6 a 12 años, el sitio recibe más de 6.500.000 visitantes al año desde Chile y el mundo.
Un portal de la Biblioteca Nacional para las infancias
A partir de la digitalización de las colecciones de la Biblioteca Nacional, el portal Chile para Niños selecciona y adapta documentos patrimoniales para acercarlos a infancias que están en sus primeros años de lectura. Los contenidos son presentados en la voz de tres personajes ficticios: la niña Memoriosa y sus dos amigos, Mariposa y el búho Medina.
“Chile para Niños nació hace 20 años como el evento central del Día del Patrimonio en la Biblioteca Nacional. Desde entonces, ha aportado en la descentralización y la democratización del conocimiento al permitir que niñas y niños de todo el país accedan a material valioso y muchas veces escaso sobre nuestra historia y cultura, cumpliendo así con nuestra misión de acopiar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico del país”, dice Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional de Chile.
Chile para Niños: mucho más que libros para descargar
Con más de 100 minisitios temáticos, Chile para Niños permite explorar el patrimonio chileno a través de diversos documentos y formatos: imágenes, sonidos, videos, textos y actividades. Entre sus contenidos destacan temas como Revista El Peneca, El fútbol en Chile, Periódicos hechos por mujeres y Primeros impresos de Chile.
El sitio también ofrece actividades descargables para hacer en casa o la escuela -como La historia de tu escuela, Hagamos artesanía chilena y Tu retrato femenino-, un diccionario de palabras clave, y antologías preparadas por Chile para Niños con lecturas para niños y niñas, como La Lira Popular.
“Chile para Niños busca conectar a niñas y niños con el patrimonio cultural más allá de los contenidos digitales. Las actividades descargables apuntan a que los niños salgan del computador y la tablet e investiguen y preserven el patrimonio que les rodea de manera activa. Además de eso, realizamos talleres presenciales en la Biblioteca Nacional y, para docentes de todo Chile, entregamos herramientas de mediación con talleres en línea” explica Pablo Espinosa, editor del portal.
Celebrar con niños y niñas, docentes y bibliotecarios
Para conmemorar sus 20 años, Chile para Niños celebrará el Día de los Patrimonios (26 y 27 de mayo) con actividades especiales. Además, durante en vacaciones de invierno y verano se realizarán talleres presenciales para niñas y niños en la Biblioteca Nacional y tres nuevas versiones del taller en línea para docentes “Educación Patrimonial”.
La programación de Chile para Niños incorporará además nuevos contenidos durante 2025, como Claudio Gay y Cuentos chilenos.
Las novedades de Chile para Niños se pueden revisar en www.chileparaninos.gob.cl