Pasar al contenido principal

Artistas de patrimonio inmaterial reconocidos con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022

Artistas de patrimonio inmaterial reconocidos con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022

Publicado el 16/12/2022
Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2022 Presidente de la República
Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2022 Presidente de la República
Artistas del teatro tradicional de títeres y el circo tradicional fueron galardonados con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales 2022

Gustavo Caprario, artista fundamental en el desarrollo del Circo Tradicional de Chile y de la magia, y los titiriteros Jaime Morán y Luisa Morales, fundadores de la compañía Teatro Tradicional de Títeres de Chile fueron merecedores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, según anunció esta semana el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Establecido por la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, los nombres de las y los ganadores en cada una de las categorías fueron definidos por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes, e integrado por un total de 16 representantes, quienes en conjunto revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo por mayoría absoluta a los galardonados en esta oportunidad.

La ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, quien notificó a las y los premiados, afirmó que “este es un premio que desde hace muchos años se hacía esperar dentro del sector, y que viene a saldar una deuda histórica del Estado por el reconocimiento de la diversidad de disciplinas que componen las artes escénicas y el tremendo valor de sus artistas. Hoy finalmente tenemos la alegría de anunciar por primera vez sus resultados. Felicitamos a las y los ganadores en cada una de las categorías por su permanente aporte en el campo de las artes escénicas”.

En el caso de la categoría de títeres, se definió como ganadores a Jaime Morán y Luisa Morales, fundadores de la compañía teatro tradicional de títeres de Chile, agrupación que lleva más de 60 años cultivando esta disciplina, incluida en el Registro de patrimonio cultural inmaterial en Chile. Además de recorrer toda la geografía nacional con sus espectáculos, han innovado en cuanto al repertorio a través de la recopilación de cuentos, situaciones y leyendas de la tradición oral chilena, las que han sido luego representadas por medio de sus muñecos.

El circo también fue reconocido a través de Gustavo Caprario, artista fundamental en el desarrollo del circo tradicional en Chile. Dedicado desde siempre a este oficio, incluido en Registro e Inventario de patrimonio cultural inmaterial en Chile, Caprario ha presentado sus espectáculos en Honduras, Nicaragua y Panamá, y también a nivel nacional en circos como Las Águilas Humanas y Los Bochincheros. Con el propósito de promocionar y difundir su arte, en 1988 funda la agrupación Hermandad Mágica de Chile.

Los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022, reconocimiento que en su primera versión, incluye otras 6 categorías (8 distinciones en total), cuyos ganadores fueron Sonia Castillo (teatro), Teresa Alcaíno (danza), Sebastián Errázuriz (ópera),  Jaime Morán y Luisa Morales (títeres), Guillermo Ganga (diseño escénico), Francisca Miquel (artista emergente), y Paulina Mellado (autores obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos).

Este premio se concederá de manera anual, y quienes resulten reconocidos en las distintas categorías recibirán, en una ceremonia oficial, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

Las candidaturas evaluadas por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, llegaron a esta instancia luego de una convocatoria abierta en la que se invitó a terceras personas (naturales o jurídicas), a presentar a sus postulantes para recibir el premio. Para la deliberación se revisaron los antecedentes y trayectoria de más de 70 postulaciones de las artes escénicas.

Fuente: A partir de nota publicada en https://www.cultura.gob.cl/

Galería

Miniatura
Miniatura