Pasar al contenido principal

Artesanas representan a Chile en feria de Marruecos

Artesanas representan a Chile en feria de Marruecos

Publicado el 14/01/2020

Seis artesanas chilenas participan la Semana de la Artesanía de Marruecos, considerado una de las ferias más grandes de Marruecos. La participación de Chile como país invitado es resultado de un trabajo en conjunto entre Fundación Artesanías de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las alfareras de Quinchamalí, Mónica Venegas y Victorina Gallegos; las cesteras en crin, Ana María Contreras e Hilda Díaz y las textileras aymara, Albina Choque y Felipa Condori participan hasta el 27 de enero en la 6ª Semana Nacional de la Artesanía de Marruecos, una de las tres ferias más grandes de ese país.

Las 6 artesanas que representan a Chile, uno de los países invitados al evento, son ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía, máximo reconocimiento a los oficios tradicionales que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la feria, hay más de 1200 expositores provenientes de las 12 regiones de Marruecos, repartidos en cuatro pabellones que ocupan los 50 mil m2 de la Explanada Bab Jdid, recinto que en 2016 fuera sede de la COP 22.

La participación de Chile es resultado de un trabajo en conjunto que desde hace más de un año viene realizando la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia-, con el fin de fortalecer la relación entre el sector artesanal de Marruecos, actividad que representa cerca del 7% del PIB de ese país.