Pasar al contenido principal

Lanzan juego de mesa que pone en valor tradiciones del patrimonio inmaterial en la región de Valparaíso

Educación Patrimonial

Lanzan juego de mesa que pone en valor tradiciones del patrimonio inmaterial en la región de Valparaíso

Publicado el 01/06/2021
Juego para descubrir el patrimonio inmaterial en Valparaíso
“Pistas de la Weli” es un juego que busca constituir un complemento a un proceso educativo sobre las tradiciones de patrimonio cultural inmaterial (PCI) reconocidas por el Estado de Chile y que tienen vigencia en la región de Valparaíso.

Un novedoso juego de mesa que combina la entretención con las tradiciones, costumbres y saberes presentes en la región de Valparaíso fue elaborado por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural inmaterial son las tradiciones, costumbres, saberes, valores y manifestaciones vivas compartidas por los miembros de una comunidad. Son heredados y transmitidos de una generación a otra y se practican en relación con su entorno social y natural, su territorio y su historia.

En la Región de Valparaíso existe una multiplicidad de tradiciones, prácticas y saberes patrimoniales que en la actualidad se encuentran reconocidas por el Estado de Chile: Bailes Chinos, el Canto a lo Poeta, la tradición de los Dulces de La Ligua, la tradición oral Rapa Nui, el Kai Kai Rapa Nui, la música de la Bohemia Tradicional de Valparaíso, el oficio tradicional de Organillero - Chinchinero y el Circo Tradicional en Chile.

Todas estas tradiciones y las características de susl lugares geográficos de origen se encuentran presentes en "Pistas de la Weli", juego que busca servir como una herramienta para educar a las nuevas generaciones sobre las tradiciones de patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la región de Valparaíso.

La encargada regional de Patrimonio Inmaterial, Luna Meza, comentó que la iniciativa surgió debido al interés de dinamizar la forma de acercar estos contenidos a las personas. "Nuestra intención es acercar las tradiciones, prácticas y saberes patrimoniales a niños, niñas, jóvenes y personas adultas, entregando una herramienta didáctica colaborativa para aprender más sobre la diversidad cultural, aumentar su valoración y respeto".

¿Cómo se juega?

Se juega mediante un tablero que se arma según la cantidad elegida de tradiciones a abordar. En el centro se disponen cartas que contienen por un lado pistas acerca de una tradición y por el otro lado partes de un puzzle ilustrado acerca de la misma temática. (Ver VIDEO TUTORIAL)

Se puede jugar en solitario, en competencia entre dos o más personas o mediante conformación de equipos. En el caso de la competencia es posible agregar el factor tiempo para agilizar las respuestas y animar aún más los ánimos.

El juego comenzó a idearse entre el equipo y diseñadoras con experiencia en juegos de mesa, consiguiendo un prototipo como resultado de la primera etapa. Una vez listo, el prototipo fue presentado en el "1er Seminario de educación patrimonial en el aula" instancia organizada en conjunto con la Municipalidad de Villa Alemana. Aquí los docentes participantes hicieron observaciones mediante el diálogo y la aplicación de encuestas. El juego tuvo una buena acogida en esta etapa.

La tercera instancia de prueba fue la aplicación del juego al interior del equipo de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, Valparaíso. Instancia en donde los funcionarios no solo aprendieron más acerca de los elementos de PCI en la región, sino que también nos entregaron su feedback para optimizar las dinámicas del juego.

Tanto los contenidos como ilustraciones de las tradiciones fueron socializados con los cultores y las cultoras aludidas de las tradiciones, obteniendo observaciones para mejorar la representación de estas mismas.

Galería

Miniatura
Miniatura