Pasar al contenido principal

Zunilda Lepin participa en Simposio “Sembrando nuestros saberes”

Zunilda Lepin participa en Simposio “Sembrando nuestros saberes”

Publicado el 27/09/2019

La cultora, conocida en su territorio como Zuni, fue reconocida por el Estado de Chile en 2015 como Tesoro Humano Vivo por el papel que ha jugado en la lucha por la soberanía alimentaria a través de la actividad del trafkintu o cuidado, cultivo e intercambio de semillas.  

Zunilda del Carmen Lepín Henriquez, cuidadora de semillas y dueña del local  Tradiciones Zuni, un restorán de comida campesina donde solo se venden alimentos orgánicos, libre de químicos y transgénicos, participó recientemente en el  Simposio “Sembrando nuestros saberes: El Patrimonio cultural para el crecimiento incluyente de las comunidades”, desarrollado en Bogotá, Colombia.

La cultora, reconocida por el Estado de Chile en 2015 como Tesoro Humano Vivo, presentó su experiencia y la de su comunidad, través de la actividad del trafkintu o cuidado, cultivo e intercambio de semillas, práctica solidaria gracias a la cual grupos de mujeres como ella mantienen viva la milenaria tradición de preservar la variedad genética de la agricultura local.

Con la participación de Zuni, en el Simposio “Sembrando nuestros saberes,  la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Culturalo, responde a una información formulada por el British Council en Colombia que, junto a Crespial, organizaron este encuentro regional.

El evento, desarrollado entre el 18 al 20 de septiembre, tuvo como objetivo establecer un diálogo de saberes entre expertos de distintas procedencias y especializaciones sobre el rol del Patrimonio Cultural como mecanismo de fortalecimiento cultural, así como de su papel en la práctica para el crecimiento comunitario. Se presentarán algunas experiencias comunitarias de Argentina, Brasil, México y Chile.

El evento contó con conversatorios de las comunidades presentes y sus representantas y con expertos en distintas temáticas, como el comercio Justo y economías sustentables, derechos de autor y propiedad colectiva, políticas públicas relacionadas con el patrimonio y el ecoturismo y turismo cultural, entre otras.

Conozca más acerca de este simposio.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura