Pasar al contenido principal

Consuelo Valdés: “Nos hemos vuelto a encontrar con nuestro patrimonio culinario”

Consuelo Valdés: “Nos hemos vuelto a encontrar con nuestro patrimonio culinario”

Publicado el 04/05/2020

En el artículo “Cocina y Patrimonio: una sabrosa e inesperada derivación del coronavirus”, publicado por el diario El Mercurio el pasado domingo 3 de mayo, varios expertos dan su opinión acerca de la tendencia que estamos viviendo en las redes sociales, cuando en estos días de confinamiento las recetas familiares han reaparecido con más fuerza.

En la ocasión, el medio conversa con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien comenta que “nos hemos vuelto a encontrar con nuestro patrimonio culinario”.

Reproducimos a continuación las opiniones expresadas por la Ministra al suplemento Artes y Letras de El Mercurio.

La Ministra de las Culturas dice a Artes y Letras que, en muchos aspectos, la emergencia sanitaria ha redundado en revalorización de lo simple y cotidiano. “Nos hemos vuelto a encontrar con nuestro patrimonio culinario, con las materias primas que combinadas con el ingenio, son portadoras de la identidad de un país que desde siempre ha plasmado en sus recetas y preparaciones la historia de sus comunidades”. Consuelo Valdés también destaca la creatividad que ha aflorado durante estos días, “pero sin abandonar nuestros sabores que son los que reivindican la cocina en casa, esa que por años se ha mantenido en el recetario de nuestras familias, con las mujeres en el rol más activo pero no exclusivo”.

artes y letras

¿Qué proyectos están impulsando en esta materia?

Estamos trabajando en la edición de los menús ganadores del año 2019 del concurso El Menú de Chile, reconocimiento a las cocinas patrimoniales, y que esperamos lanzar en una nueva versión el 2021.

Esta es una iniciativa que busca un reconocimiento nacional a los acervos culinarios familiares, locales y regionales que se trabajan, conservan, transmiten, recrean y comparten a lo largo del país, celebrando la riqueza de la diversidad cultural.

Parte de esos menús ganadores del año 2019, tienen un fuerte componente de lo sostenible que es nuestra cocina, cuando se hace un trabajo de adaptación de los territorios y de la incansable necesidad de nuestros antepasados por cuidar y valorar todos los recursos que estos nos entregan.

https://twitter.com/Consuelovaldesc/status/1256968871157915649

Valdés concluye que el Ministerio de las Culturas es parte de la Red SIPAN, iniciativa del INDAP, Odepa y la FAO para la conservación y salvaguardia de la agrodiversidad de comunas de la macrozona norte de las regiones de Arica a Antofagasta y la macrozona sur en la región del Biobío y La Araucanía. Esperamos ser un aporte a este importante proyecto intersectorial.