Pasar al contenido principal

En encuentro internacional Chile expuso experiencia con Tesoros Humanos Vivos

En encuentro internacional Chile expuso experiencia con Tesoros Humanos Vivos

Publicado el 05/06/2020

El simposio fue organizado por Quebec Living Heritage Council (CQPV) con el objetivo de obtener los aprendizajes de otras naciones para la implementación del programa Masters of Living Traditions.

Chile expuso internacionalmente sus experiencias y aprendizajes relacionados con el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, denominación que entrega el Estado a cultores y cultoras, tanto individuales como colectivos, que se han destacado en la mantención y salvaguardia de tradiciones, prácticas, saberes y expresiones del patrimonio cultural inmaterial presentes en los diversos territorios del país.

Junto a Japón, Francia, Estados Unidos, Burkina Faso y Bélgica, nuestro país fue convocado al Simposio Internacional sobre los sistemas de Tesoros Humanos Vivos (THV), por el Quebec Living Heritage Council (CQPV) que se encuentra en el proceso para la implementación de un programa similar, al que han nombrado Masters of Living Traditions. El encuentro se llevó a cabo por videoconferencia el 30 de mayo de 2020 último.

Para el Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Rodrigo Aravena,  esto es, sin duda, “un reconocimiento al posicionamiento que he tenido THV en Chile en esta primera década de implementación”. “Es un programa que con el tiempo también hemos ido ajustando para atender a lo que nos han dicho las comunidades del patrimonio inmaterial y con e objetivo de que el reconocimiento sea un verdadero júbilo para los territorios y sus portadores y no genere problemas ni divisiones innecesarias. En ese sentido, pudimos compartir con nuestros colegas de Canadá las soluciones y modificaciones que hemos ido aplicando, por ejemplo, ahora son las propias comunidades de expresiones inscritas en el inventario las que postulan a los cultores que mejor representan el sentido de una saber y su trabajo de salvaguardia”, comenta Aravena.

La exposición de Chile estuvo a cargo del Antropólogo Social de la Universidad de Chile, Ariel Führer Führer, actual encargado de Tesoros Humanos Vivos, en la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio. Ver países y expositores que participaron.

Los sistemas de Tesoros Humanos Vivos se inspiran en las directrices proporcionadas por la UNESCO en su documento Directrices para el establecimiento de sistemas nacionales de "Tesoros humanos vivos". Cada Estado tiene el tiempo libre y la responsabilidad de establecer dicho sistema, y ​​esto, al modelarlo de acuerdo con sus particularidades nacionales y de acuerdo con los recursos disponibles. El Quebec Living Heritage Council (CQPV) está actualmente en proceso de implementar dicho sistema en Quebec.

En Chile desde el año 2009, y de forma pionera en Latinoamérica, se comienza a implementar el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, ciñéndose a las Directrices operativas que UNESCO formuló para su  implementación en el mundo.

Entre el 2009 y 2017 el proceso de reconocimiento Tesoros Humanos Vivos se desarrolló mediante una convocatoria abierta para presentar postulaciones de cultores individuales o colectivas pertenecientes a expresiones del PCI. Asimismo,  consideraba las etapas de convocatoria, admisibilidad, comité de evaluación, oficialización de reconocidos, ceremonia, trabajo de registro y difusión.

A partir del 2018 se produjo una gran modificación a THV el cual transito desde una convocatoria abierta a la ciudadanía, a una limitada a cultores/as asociados/as a expresiones patrimoniales inscritas en el Inventario de PCI en Chile.

Por otro lado, se concibe como un reconocimiento entre pares los cuales acuerdan mediante procesos participativos nominar a cultores individuales o colectivos que han desarrollado aportes significativos a la salvaguardia y al cultivo de elementos del patrimonio inmaterial. Este cambio ha posibilitado disponer de los antecedentes suficientes para la evaluación de los comités, como también el establecimiento de un proceso participativo respaldado por la propia comunidad cultora y así evitar eventuales conflictos comunitarios posteriores.

En Chile, desde su implementación en 2009 se han entregado 24 reconocimientos individuales, 25 colectivos y 1 distinción a un grupo de Cantores a Lo Poeta.