Pasar al contenido principal

Foro Virtual: "Miradas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro"

Foro Virtual: "Miradas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro"

Publicado el 02/07/2020
Foro Virtual: "Miradas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro"

A partir del martes 7 de julio, Crespial realizará una serie de 6 sesiones virtuales con la participación de diversos invitados de la región, quienes expondrán ideas y experiencias en torno al patrimonio cultural inmaterial de cara a la crisis actual y a sus retos, aportes y proyección post pandemia.

Con el fin de visualizar el comportamiento actual del PCI frente al Covid 19 y su perspectiva hacia el futuro, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) realizará el Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’, una serie de 6 capítulos, que contará con invitados de diversos países, disciplinas, roles y experiencias.

El ciclo parte este martes 7 de julio, a las 17:00 horas de Chile Continental, con el capítulo "Una mirada general del PCI frente al Covid-19", instancia en la que participa Chile. De igual manera, se presentará una perspectiva desde la Secretaría Técnica de la Convención de la UNESCO, que hablará sobre la encuesta global realizada “El patrimonio vivo en el contexto de la pandemia de COVID-19” y sus resultados. Como representante de las comunidades cultoras participará María Elena Franco Mijares, cantadora, bailadora, rezandera y organizadora de las Fiestas de San Juan Bautista en Venezuela.

En la apertura, Rodrigo Aravena, subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, representante del núcleo focal de Chile ante CRESPIAL, expondrá acerca del proceso de adaptación institucional de los procesos habituales de trabajo con las comunidades portadoras y del empoderamiento que las comunidades han realizado, en la medida de sus posibilidades.

Aravena es periodista, bibliotecólogo documentalista y máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental, es además posgraduado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Fue jefe del Fondo José María Arguedas de la Biblioteca Nacional de Chile, en donde coordinó el desarrollo de colecciones patrimoniales vinculadas al mundo rural e indígena chileno. En 2014 asume la coordinación del Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y, desde noviembre de 2018, es Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuya misión principal es velar por la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de UNESCO. Ha promovido además la valoración patrimonial de la cultura del vino en Chile organizando el Seminario de Patrimonio Vitivinícola entre 2011 y 2017 y con publicaciones como “Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile” [Chilean Wine-growing Heritage: approaches to wine culture] que obtuvo el 3er lugar internacional del Gourmand Award en 2015.

Foro Virtual: "Miradas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro"

“Los invitamos a estas sesiones virtuales en las que queremos mostrar diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando con el PCI en la región y cómo desde los diferentes roles, como Estado, academia, comunidad y ONG, nos estamos pensando asumir lo que viene, lo cual será un gran reto pero también una gran oportunidad para la salvaguardia del PCI de América Latina”, asegura Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, quien también será la moderadora de este Foro.

En el medio de la actual crisis global, se han visto afectadas la vida y las prácticas cotidianas en sus múltiples dimensiones. El campo del patrimonio cultural inmaterial no ha sido una excepción. Por su naturaleza social, los efectos del aislamiento preventivo sobre las prácticas culturales de la región son evidentes. Sin embargo, por la gran capacidad adaptativa del PCI, sus expresiones y sus portadores han encontrado caminos de resistencia y resiliencia, y en ese sentido, se abren también nuevos retos y oportunidades hacia futuro.

Cuáles han sido los retos desde lo institucional para la protección de las prácticas culturales y de sus portadores, qué ha pasado con las expresiones culturales, por qué el PCI se proyecta como motor de desarrollo sostenible y comunitario, cuáles son los nuevos caminos del turismo, y por qué hoy más que nunca es clave asumir la seguridad alimentaria y la alimentación como asuntos de interés público, estos serán algunos de los temas que se analizarán en este espacio.

Las sesiones virtuales se realizarán por Facebook Live, a través de la cuenta @CRESPIAL, los días martes, cada dos semanas a las 5 pm (Hora de Chile Continental). Prográmese también el 21 de julio, 4 y 18 de agosto, y 1 y 15 de septiembre.

Toda la programación

  • Segundo Capítulo, martes 14 de julio: ‘Miradas desde el mundo indígena’

En este capítulo se analizará cómo el Covid 19 ha golpeado a los pueblos indígenas de la región Amazónica, qué acciones se han tomado, cuál es el PCI que está en riesgo y cuáles son las medidas y las recomendaciones para enfrentar la crisis desde el punto de vista indígena.

  • Tercer Capítulo, martes 28 de julio: ‘Miradas desde los desarrollos locales y las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales’

Este capítulo se enfocará en presentar diferentes miradas de autonomía y autogestión por parte de diferentes grupos de la región, y cómo, por medio de sus saberes y tradiciones ancestrales, han podido hacer frente a la catástrofe ambiental y económica que ha supuesto el Covid-19, especialmente para comunidades que, desde antes de la pandemia, se consideraban vulnerables.

  • Cuarto Capítulo, martes 11 de agosto: ‘Miradas desde la soberanía alimentaria y la resistencia comunitaria’

En este capítulo se propone hacer una aproximación al PCI desde los conceptos de soberanía alimentaria y desarrollo sostenible para identificar nuestros retos a futuro como región en relación a la alimentación.

  • Quinto Capítulo, martes 25 de agosto: ‘Nuevas miradas al turismo’

En el quinto capítulo, se presentará una discusión sobre las nuevas formas de turismo que se proyectan luego de la actual contingencia. Cuál va a ser la importancia del ecoturismo, del turismo gastronómico y comunitario, y cómo podremos pensar alternativas que nos permitan adaptarnos al cambio.

  • Sexto Capítulo, martes 8 de septiembre: ‘Miradas post pandemia desde otros actores: la academia y las ONG’

Finalmente, el capítulo de cierre se enfocará en brindar perspectivas desde la academia y desde las organizaciones no gubernamentales, para entender que el patrimonio cultural es un eje transversal que no solamente se relaciona con las comunidades desde lo estatal, sino que también debe ser entendido, estudiado y protegido desde las instituciones académicas y desde organismos locales y supranacionales.