Pasar al contenido principal

El Menú de Chile: Convocatoria 2021

El Menú de Chile: Convocatoria 2021

Publicado el 22/12/2020
Imagen-Portal-1024x768.gif

Se podrá participar hasta el 10 de junio de 2021 con propuestas de menú integral, que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas dando cuenta de las características de todos los elementos que lo constituyen y el contexto histórico, simbólico y patrimonial asociado. La institución lanzó, además, la versión digital del libro que compila las propuestas ganadoras y destacadas de la última edición.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, presentó hoy la convocatoria 2021 de El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile, una contribución a la difusión y puesta en valor de los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas, alimentando la identidad de grupos y comunidades que habitan nuestros territorios y paisajes.

El concurso, que estará abierto hasta el 10 de junio de 2021, es una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio que reconocerá a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional, evidenciando la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en la geografía nacional.

Como institución cultural nos interesa relevar esa riqueza tan cotidiana, emotiva y poderosa que nos han legado las generaciones que nos anteceden. Las preparaciones que se han ido transmitiendo de generación en generación y todo lo que las rodea son un valioso tesoro, lleno de sabiduría, de costumbres y festividades, que ha ido moldeando nuestra identidad como chilenas y chilenos y reforzando la tradición en que nos reconocemos”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

Para la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, las cocinas patrimoniales tienen como rasgo distintivo el que han sido transmitidas de generación en generación, e identifican a una región, localidad o familia a partir de los productos empleados,  sus técnicas de transformación, modos de consumo, las ocasiones cotidianas o festivas de su ingesta y los sistemas simbólicos que las legitiman al interior de una comunidad.

¿Quiénes pueden participar?

Los interesados en participar en esta nueva edición deberán conformar equipos compuestos por un mínimo de 3 integrantes que, en conjunto, deberán  representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales. Los equipos deberán estar conformados por productores agropecuarios, recolectores, pescadores,  mariscadores, cuidadoras de semillas, cocineros o cocineras que porten la tradición culinaria, estudiosos de las ciencias sociales, biodiversidad y conservación ambiental, entre otros interesados.

Las postulaciones a esta convocatoria deberán presentarse en formato Word, en idioma español, adjuntando todos los antecedentes obligatorios señalados en el numeral 3.2 de las bases que se encuentran disponibles en los sitios https://patrimoniocultural.gob.cl/ y https://patrimonioinmaterial.gob.cl/. Las propuestas se recibirán a través del correo menudechile@patrimoniocultural.gob.cl

La propuesta ganadora será acreedora del Premio “El Menú de Chile”, recibiendo un diploma y un monto único de $2.000.000 (dos millones de pesos). Los equipos autores de las propuestas que obtengan menciones honrosas serán reconocidos con un diploma y un monto único de $1.000.000 (un millón de pesos).

Libro El Menú de Chile 2019

Junto con la apertura de esta cuarta convocatoria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó a través de EligeCultura y la Biblioteca Pública Digital la publicación que recoge una selección de propuestas de la tercera versión del concurso.

«El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales” entrega la propuesta ganadora 2019: “Fiesta familiar de las Carmelas: De la huerta a la mesa”, de Aysén; junto a las menciones honrosas y otros menús destacados. Estos relatos permiten reconocer los elementos que conforman los patrimonios culinarios, con sujetos concretos que los viven o vivieron y que se identifican con distintas tradiciones regionales.

El menú ganador de esta tercera versión “Fiesta familiar de las Carmelas: De la huerta a la mesa” nos relata el recuerdo emotivo de la “abuela Jeja” quien con todo en contra al establecerse en la Patagonia, supo recrear el sustento tan característico, de cuando ella creció en Chiloé, y supo traspasar a su descendencia el respeto por la tierra y los alimentos. No existía lo desechable, la conexión con la naturaleza y el universo eran lo cotidiano. En un contexto de reunión familiar, en la celebración de las Cármenes, el 16 de julio, este menú evoca lo característico y cotidiano que tienen los encuentros en las mesas familiares a lo largo del país.

Documentos para descargar:

Bases El Menú de Chile 2021

 

Anexo 1 Descripción Equipo

Anexo 2 Declaración Jurada Persona Natural

Anexo 3 Declaración Jurada Persona Jurídica