Pasar al contenido principal

El Menú de Chile. Reconocimiento de las cocinas patrimoniales 2021

Institución
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Autores
Publicación a cargo de Cristina Gálvez Gómez - Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial
Abstracto
El patrimonio culinario se relaciona con diversos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. Está fuertemente relacionado con los conocimientos ancestrales, familiares, sociales e individuales en torno a la naturaleza y al universo; pero también habla de técnicas artesanales tradicionales, que se han transmitido de generación en generación, casi siempre a través de abuelas, madres y tías.

Muchas de las tradiciones culinarias se expresan a través de actos sociales,rituales y festivos. Basta con revisar las propuestas ganadoras de las cinco ediciones de El Menú de Chile para constatar cómo recetas y modos de preparación y consumo se relacionan con cumpleaños y fechas de importancia familiar o devocional.

Las cocinas tradicionales de los distintos pueblos y las tradiciones de la familia, en torno a la cocina, forman parte vital del patrimonio inmaterial en cualquier país del mundo. En Chile, particularmente, hemos tratado de invitar a las comunidades que mantienen y salvaguardan prácticas relacionadas a que inicien el proceso para la salvaguardia.
Resumen en español
En esta cuarta versión de El Menú de Chile: Reconocimiento a las cocinas patrimoniales, nos reunimos en torno al calor de nuestras cocinas junto a tradiciones, sabores y aromas diversos.
Portada del libro
Palabras claves
Patrimonio culinario
patrimonio alimentario
Patrimonio Inmaterial
cocinas
alimentos
Fecha de publicación
04/2023
Coautores
Corrección de estilo: Carlos Reyes Medel Rosa Zuleta Cáceres - Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial; Diseño y diagramación: Paula Martínez Lara - Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial
ISBN
978-956-244-573-3
Idioma
Español
Página
90
Colección
El Menú de Chile

Bengoa, José. Historia Social de la Agricultura Chilena Tomo II: Haciendas y Campesinos. Ediciones El Sur. Santiago, 1990.

González Godoy, Gloria. Memorias en el Valle de Colchagua “Inquilinos y Empleados” reconstrucción de la memoria inquilina de la Hacienda San José del Carmen El Huique. Tesis para optar al título de Antropóloga Social. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, 2017.

Plath, Oreste. Geografía Gastronómica de Chile. Artículos reunidos 1943-1994. Ediciones Biblioteca Nacional. Santiago, 2018.

Lobos, Patricio. Historia de San Vicente de Tagua Tagua, los primeros tiempos. Editorial Pedro de Valdivia. Santiago, 2012.