Pasar al contenido principal

Subdirector Nacional

Rodrigo Aravena Alvarado es Periodista, de la Universidad de la Frontera, y Maestro en Bibliotecas y Patrimonio Documental, por la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene estudios de posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la Universidad Nacional de Córdoba.

En 2014 forma y coordina el Centro de Patrimonio Cultural Inmaterial en la ex DIBAM donde impulsa proyectos de investigación, valoración y promoción en líneas de memoria histórica, tradición oral y ruralidad, en especial en el ámbito del patrimonio vitivinícola chileno.

Es Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial desde noviembre de 2018. Desde esta posición ha debido iniciar el trabajo para constituir orgánicamente a la nueva Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Servicio Nacional del Patrimonio con énfasis en la gestión intersectorial, el fortalecimiento de capacidades y el enfoque de género, a través del Proceso para la Salvaguardia. Ejerce como Secretario Ejecutivo del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial y como representante de Chile ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, CRESPIAL.

Coordinó la postulación de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO y la inscripción de la Paya en Chile en la Lista de Patrimonio Cultural del Mercosur.